Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Aumento a jubilados con subsidio electoral

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ayer hizo un anuncio que podría cambiar la ruta de la Comisión de la Reformas...

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ayer hizo un anuncio que podría cambiar la ruta de la Comisión de la Reformas Electorales.

El subsidio electoral que reciben los partidos políticos sería eliminado, mediante una ley para cubrir compromisos como el aumento de $50.00 a los jubilados, de acuerdo con la propuesta lanzada por el mandatario.

La Estrella quiso la opinión del Tribunal Electoral (TE) sobre este anuncio, pero su vocero Humberto Castillo señaló que los magistrados aguardarán hasta que el Ejecutivo presente el proyecto.

La Comisión de las Reformas Electorales ha logrado avances en sus negociaciones, como destinar el 10% del subsidio electoral (medio millón de dólares) que se otorga a los partidos políticos para la capacitación de mujeres políticas.

También se aprobó de manera unánime establecer un tope de 30% del total del subsidio electoral —según el número de electores por circunscripción—, cuyo monto no podrá exceder un candidato a diputado, representante o alcalde durante su campaña política.

El diputado perredista Leandro Ávila calificó la intención de Martinelli como un ‘juego de politiquería’ que solo busca debilitar a la oposición. + 4A