Debate por uso de armas no letales en la Policía

Actualizado
  • 01/10/2010 02:00
Creado
  • 01/10/2010 02:00
Sucesos como el de la Feria del Mar en Bocas del Toro, en donde detrás de un forcejeo entre un agente policial y un civil, éste le quita...

Sucesos como el de la Feria del Mar en Bocas del Toro, en donde detrás de un forcejeo entre un agente policial y un civil, éste le quita el arma de reglamento al policía realizando disparos por doquier, resultando herida una menor de 17 años; y el más reciente y trágico evento en donde falleció un miembro de la Policía Nacional, Ineldo Sabugara Guaynora, en el Sector Siete de Belén en Panamá Este en manos de delincuentes, nos hacen recapacitar acerca de ¿qué está pasando con la seguridad en nuestro país? y del ¿por qué la policía nacional no utiliza medidas alternativas, como el uso de armas no letales?, ya que éste es el quinto agente asesinado en lo que va del año.

Por tal motivo, La Estrella Online contactó a Jairo Polo, subdirector de prensa de la Policía Nacional de Panamá, quien nos manifestó "que este fue un hecho aislado, ya que el ciudadano hirió con un arma blanca al componente de la fuerza pública, porque éstos tan sólo pueden utilizar su arma cuando sea necesario".

Jaime Abad, ex director de la entonces Policía Técnica Judicial (PTJ), también conversó con nosotros quien nos destacó "que existe un reglamento para la utilización de lo letal por los componentes de la fuerza pública en Panamá, ya que el uso del arma de fuego es una de las últimas medidas reglamentadas para llamar al orden público".

Así mismo Abad apoyó la implementación de armas no letales y nueva tecnología, en el llamamiento al orden por los elementos policiales. "La policía debería de contar con mayores recursos tecnológicos y de armamento que sustituyan el arma de fuego".

Rodrigo Cruz, el único distribuidor de armas no letales en Panamá habló acerca del empleo de éstos objetos en los estamentos de seguridad.

"Llevo una campaña por más de 8 meses tratando de advertirle al gobierno, la necesidad que existe de emplear una herramienta eficaz, segura y efectiva para salvar vidas como lo son las armas no letales, ya que han reducido en un 90% las muertes en los países que se ha probado", acotó Cruz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus