Polémica por aumento

Actualizado
  • 01/10/2010 02:00
Creado
  • 01/10/2010 02:00
PANAMÁ. La propuesta apunta hacia una mejora de las jubilaciones y pensiones inferiores a los 100 dólares mensuales.

PANAMÁ. La propuesta apunta hacia una mejora de las jubilaciones y pensiones inferiores a los 100 dólares mensuales.

Fue presentada esta semana en la Asamblea Nacional por el diputado opositor Elías Castillo.

Castillo, quien es uno de los diputados más antiguos en el Palacio Justo Arosemena, es de la opinión que si el Gobierno tomó la iniciativa de implementar el programa social ‘100 a los 70’ en el cual el Estado —a través del Ministerio de Desarrollo Social— asiste a los adultos mayores de más de 70 años de edad y sin ningún tipo de ingreso fijo ni oficial, también condenó a aquellos que tienen jubilaciones inferiores a este limitado monto, ya que no aplican para este beneficio estatal.

‘Ocurre que según consulta que le hiciéramos al Seguro Social, hay unos siete mil panameños o panameñas cuya pensión es inferior a los cien dólares y como la Constitución establece que no hay fueros ni privilegios, somos del criterio de que debe darse una ley a efectos de que el Gobierno complemente al Seguro Social la diferencia para balancear a esas siete mil personas a la cuantía de los cien balboas mensuales’, dijo el diputado.

Toda esta acción se da al calor de la nueva propuesta presidencial de modificar la reglamentación que les permite a los partidos políticos tener del Estado un subsidio electoral y desviarlo para cubrir el aumento prometido en abril pasado a los denominados jubilados independientes.

Independientemente de la polémica política que el anuncio suscita, ya que se trata de más de 20 millones de dólares para el presente quinquenio que se destinan a los partidos políticos, la propuesta del presidente Ricardo Martinelli cuenta con el aval de los aspirantes al aumento en las pensiones y jubilaciones.

De acuerdo con el diputado Castillo, el proyecto fue presentado con anterioridad y observó en los medios de comunicación social que al Canciller, Juan Carlos Varela, le pareció procedente dicha iniciativa, sobre todo porque la Constitución establece que no puede haber fueros ni privilegios.

‘DEL LOBO, UN PELO’

Eladio Fernández no solo se muestra partidario de este anuncio, sino que cree que estos dineros del subsidio electoral ‘se utilizarían de mejor forma’, ya que —según él— hay miles de panameños con jubilaciones inferiores a los 365 dólares mensuales en que está fijado el salario mínimo en Panamá.

Según apuntó, los partidos políticos generan donaciones millonarias, sobre todo en tiempos electorales, por lo que no entiende por qué el Estado deba cubrir sus gastos de operación, ‘porque cuando llegan al poder —como dice Martinelli— entran limpios y salen millonarios’.

CON PROS Y CONTRAS

Por otro lado, Fernández critica la iniciativa propuesta por Elías Castillo, a la que no le ve ningún futuro, porque lo hace ahora que está en oposición ‘para hacerse valer’. Fernández se pregunta por qué no lo hizo cuando estuvo en la Presidencia de la Asamblea.

Para Juan Jované, sin embargo, la decisión es oportuna porque se les hace justicia a aquellas personas con pensiones que se encuentran muy por debajo del rango mínimo. ‘Es el caso de las viudas de aquellos con pensiones mínimas’, advierte el ex director de la Caja de Seguro Social, que considera apropiado que el Estado cubra la equiparación de esas 7 mil pensiones, porque el Seguro no está en capacidad de hacerlo.

‘100 A LOS 70’

El programa de transferencia económica a los adultos mayores que no gozan de pensiones ni jubilaciones, ahora es tema de críticas. Según Eladio Fernández, es ‘ilegal’ que el gobierno entregue dinero a personas que ‘en su vida han trabajado’. Se muestra partidario con la entrega de bonos de comidas y medicinas, ‘pero no de dinero del pueblo’, afirma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus