Estudian los casos renales

Actualizado
  • 01/10/2010 02:00
Creado
  • 01/10/2010 02:00
COCLÉ. La alta incidencia de pacientes con enfermedades renales no solo tiene preocupadas a las autoridades de salud, sino también a la ...

COCLÉ. La alta incidencia de pacientes con enfermedades renales no solo tiene preocupadas a las autoridades de salud, sino también a la población coclesana, pues quieren saber a qué se debe que cada año se registren entre cuatro y cinco nuevos casos.

Es la primera vez que se hace este estudio en las áreas más afectadas, pues es una enfermedad crónica.

La investigación consiste en un trabajo de campo en los sectores donde hay mayor cantidad de pacientes, indicó el doctor César Cuero, nefrólogo del complejo hospitalario.

Manifestó que el trabajo de campo se hizo en las áreas donde las estadísticas señalan algunas como de alta incidencia en esta enfermedad renal que también será un apoyo para la Sociedad de Pacientes con Enfermedad Renal.

Entre las comunidades visitadas están Puerto El Gago, El Coco, Las Guabas y otros sectores aledaños en el distrito de Penonomé, mientras que en Antón se realizará en aquellos corregimientos que también se han visto afectados.

La investigación incluye a adultos y niños desde meses de nacido, a los cuales se les tomó muestras de sangre, orina y talla de la cintura para verificar qué cantidad de personas pudieran estar afectadas.

Además, se elegirá una comunidad en el norte de Penonomé donde casi no hay esta enfermedad o no se ha manifestado en ninguna persona para hacer estudios comparativos entre las regiones con alta incidencia y aquellas que no presentan la enfermedad, para determinar el problema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus