ONU crea nueva relatoría especial

Actualizado
  • 05/10/2010 02:00
Creado
  • 05/10/2010 02:00
PANAMÁ. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución sobre ‘Los Derechos de libr...

PANAMÁ. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución sobre ‘Los Derechos de libre reunión pacífica y asociación’.t

La resolución, copatrocinada por 63 países y aprobada por consenso, fue presentada por gobiernos de diferentes regiones como Indonesia, Nigeria, México, Lituania, Estados Unidos, la República Checa y las Maldivas.

La nueva disposición reafirma que ‘toda persona tiene los derechos de libertad de reunión pacífica y de asociación’.

Establece que los estados deben garantizar los derechos de las personas a la reunión pacífica y a la asociación y, para ello, los insta a tomar todas las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones con base en el derecho internacional.

Igualmente, propone la creación de una relatoría especial para ‘hacer seguimiento y estudiar tendencias, desarrollos y restricciones en relación con el ejercicio de estos derechos, así como para hacer recomendaciones en cuanto a las medidas a tomar para garantizar su promoción y protección’.

La relatoría también deberá informar sobre violaciones a los derechos de libre asociación y reunión pacífica, y sobre prácticas de discriminación, amenazas o uso de la violencia, hostigamiento, persecución, intimidación o represalias en contra de las personas por ejercer estos derechos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus