Ambientalistas en pie de guerra

Actualizado
  • 05/10/2010 02:00
Creado
  • 05/10/2010 02:00
Los ambientalistas no dan su brazo a torcer y se mantienen firmes en su posición al no aceptar que las Guías de Buenas Prácticas Ambient...

Los ambientalistas no dan su brazo a torcer y se mantienen firmes en su posición al no aceptar que las Guías de Buenas Prácticas Ambientales (GBPA) puedan reemplazar a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en la polémica Ley 30.

Aún se mantienen reunidos en la Subcomisión que debe buscar una salida al tema con el reloj en contra. La excepción de los EIA es únicamente en el caso de los proyectos Categoría I, y que las GBPA sean sometidas a un proceso de elaboración participativa con todos los sectores.  

Javier Arias, administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), y su asesora legal, Carmen Luz Urriola-Villalaz, se opusieron inicialmente a que la sesión fuese filmada por los ambientalistas, pero luego cedieron.

La Red Ambiental por la Democracia informó que en representación del Gobierno, el subsecretario de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Camacho, presentó una nueva propuesta de modificación a los artículos ambientales de la Ley 30, según la cual los proyectos de bajo y moderado impacto (Categoría I y II) podrían acogerse a las GBPA, mas no así los de alto impacto (Categoría III).

Finalmente, los ambientalistas propusieron restablecer el artículo 115, que establecía incentivos para los denunciantes de delitos o infracciones ambientales, el cual fue derogado por la Ley 30.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus