Objetivos del Milenio serán una cátedra

Actualizado
  • 05/10/2010 02:00
Creado
  • 05/10/2010 02:00
PANAMÁ. Algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya fecha límite es el 2015, parecen estar quedándose en el tintero. ...

PANAMÁ. Algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuya fecha límite es el 2015, parecen estar quedándose en el tintero. Ante esa situación, han sido elevados a ‘cátedra itinerante’.

Se trata de un curso de educación superior que será impartido en cuatro universidades del país, excepto en la Universidad de Panamá (UP).

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmó convenios con las universidades Tecnológica de Panamá, Especializada de Las Américas, Santa María La Antigua y Latina para iniciar el curso en enero de 2011.

Ayer, las autoridades de esas casas de estudios y del PNUD acordaban los últimos detalles de la programación. Antes, habían participado en la conferencia magistral Educación Superior y los Jóvenes en relación con los ODM.

El brasileño Flavio Comin, coordinador del Informe de Desarrollo Humano de Brasil, fue el expositor invitado.

Comim sostuvo la ‘importancia de que los estudiantes universitarios tengan conocimientos útiles para el desarrollo del contexto de la sociedad en la que viven’.

Él dice que es ‘bueno aprender cosas inútiles, pero ahora son más necesarias aquellas que son útiles’.

El experto también abogó por la importancia del lenguaje sencillo en la comunicación. En ese sentido, manifestó que ‘los jóvenes son capaces de decir cosas más rápidas y sencillas. ¡Los viejos damos más vueltas para decir algo!’, sentenció al tiempo que soltó una carcajada que contagió al auditorio de la Universidad Latina, donde dictó su conferencia.

En tanto, la coordinadora residente del PNUD, Kim Bolduc, destacó que ‘cada vez más la juventud es reconocida en la toma de decisiones de sus países’.

Por su parte, el rector de la Universidad Latina, Modaldo Tuñón, señaló que los jóvenes ‘constituyen una fuerza vital para construir un mundo mejor’ y que la población de entre 15 y 24 años suman mil 200 millones, casi el 50% del capital humano del planeta.

Los ODM son puntos aprobados por 192 países para erradicar la pobreza, mejorar la educación, salud, y otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus