Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Yinneth continúa ‘delicada’

PANAMÁ. Hannah Yanneth, una de las gemelas que fueron separadas mediante intervención quirúrgica histórica en el país, ya come espagueti...

PANAMÁ. Hannah Yanneth, una de las gemelas que fueron separadas mediante intervención quirúrgica histórica en el país, ya come espaguetis en la sala del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de la Caja de Seguro Social.

Su hermana, Yinneth, en cambio, permanece en cuidados intensivos y recibe diálisis. ‘Yin está delicada y estamos a la espera de que se nos recupere pronto’, señaló Guillermo Sáez Llorens, tras recorrer el HEP acompañado del mandatario Ricardo Martinelli.

‘El riñón no le está funcionando a Yin y es poco probable que le pueda trabajar en un futuro. Habrá que pensar en un trasplante, que se hacen en el extranjero y a niños mayores de dos años’, dijo el director.

Tras el recorrido de unos 45 minutos, concentrándose en el piso donde están las gemelas internadas, Martinelli elogió el trabajo del equipo médico de 70 personas que operaron a las niñas durante nueve horas.

Entre las recomendaciones que dictó el mandatario a Sáez Llorens están que incremente los 25 mil dólares que se destinan a las operaciones que se practican en el extranjero cuando no se realicen en Panamá.

‘A los médicos, que estudien las especialidades que nos faltan, que se incrementen las plazas para residencias. Estoy pidiendo ambulancias y aviones hospitales a Corea’, declaró el presidente.

Por otro lado, Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, anunció que la apertura del hospital de la 24 de Diciembre tardará mes y medio.

La apertura de este centro hospitalario, que en principio se llamaba Hospital Panamá Este, había sido anunciada por el ministro de Salud para los primeros días de octubre.