Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Nacional

Bernal: "En vez de indulto, fue un insulto"

Después de que el pasado martes se diera a conocer la noticia de un fallo dictado por dos magistrados del Segundo Tribunal Superior de J...

Después de que el pasado martes se diera a conocer la noticia de un fallo dictado por dos magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia, en el cual condenaban a periodistas panameños por la difusión de una investigación en contra de una funcionaria pública en el 2005, se ha generado un revuelo en la opinión pública nacional.

La Estrella Online habló con el jurista panameño, Miguel Antonio Bernal quien nos habló acerca del tema, que ha tenido diferentes reacciones de repudio a nivel nacional e internacional destacando "el primer piqueteo" por profesionales del periodismo, que se efectúo el día de ayer en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto a este controversial caso de coacción a la libertad de expresión y prensa, Bernal expresó que "ese fallo es violatorio a la Constitución de la República de Panamá y a los Derechos Humanos".

"Esta condena abrió la puerta para que los periodistas sean sancionados por la vía civil al ejercer su profesión", acotó el jurista.

Por tal motivo, Bernal destacó que el indulto otorgado por el Presidente de la República, Ricardo Martinelli a favor de Sabrina Bacal y de Justino González es anticonstitucional, ya que éstos tan sólo se dan por delitos políticos.

Es por eso, que el abogado panameño interpondrá un recurso de anticonstitucionalidad, que está elaborando en estos momentos por el indulto brindado por Martinelli.

De igual forma, Bernal cuestionó el conocimiento en materia de Derechos Humanos, de algunos funcionarios que imparten justicia en nuestro país. "Es una ignorancia inexcusable de los magistrados que dictaron ese fallo en materia de Derechos Humanos".