Asamblea, el siguiente paso

Actualizado
  • 11/10/2010 02:00
Creado
  • 11/10/2010 02:00
PANAMÁ. Luego de una maratónica sesión, la mesa del diálogo por la ley 30 culminó satisfactoriamente la revisión de los últimos artículo...

PANAMÁ. Luego de una maratónica sesión, la mesa del diálogo por la ley 30 culminó satisfactoriamente la revisión de los últimos artículos en materia laboral en la reunión 26.

Después de los resultados obtenidos, las partes involucradas le dan un voto de confianza al Ejecutivo para que cuando el documento llegue a la Asamblea se apruebe respetando los acuerdos establecidos.

Al parecer, el gobierno aprendió la lección y no descartan que este mismo mecanismo; es decir, mediante mesas del diálogo, se utilice en futuros temas neurálgicos para el país.

LA MEJOR FÓRMULA

Sin duda alguna, después de haber visitado la mesa del diálogo la noche del pasado sábado, si hay algo que le quedó claro al vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, es que la fórmula del diálogo fue la que contribuyó para establecer un acuerdo.

‘El gobierno a través de la mediación logró un consenso de los 41 artículos, se envía un mensaje claro y contundente de que sólo a través del consenso hemos obtenido resultados excelentes. Con estas modificaciones, la ley 30 pasa a la historia’, dijo Varela.

OPINAN LOS COMISIONADOS

Por su parte, el dirigente sindical Rafael Chavarría, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), consideró que los resultados obtenidos se alcanzaron gracias al interés de todas las partes en tratar de llegar a un acuerdo.

Chavarría sostuvo que uno de los principales avances que se dieron fueron en el tema laboral con respecto a los derechos de huelga, al evitar que cuando un empleado se acoge a la misma el empleador pueda contratar a otras personas.

No obstante, aseguró que se mantendrán ‘vigilantes’ para que tanto el presidente como los diputados de la Asamblea Legislativa cumplan con los acuerdos.

Por ende, si no se cumple con lo pactado, la convocatoria a una huelga es inminente.

‘El llamado a huelga está en pausa, en las manos del gobierno está si nuevamente quieren que se repita el mismo escenario que ocurrió en Bocas del Toro’, expresó Chavarría.

Opinión similar esbozó Genaro Benett, secretario general de Sitraibana: ‘Si el gobierno no cumple, automáticamente nos iríamos a huelga’.

Desde un principio, el empresario Juan Francisco Kienner apuesta para que el gobierno y la Asamblea respeten el importante esfuerzo que se desarrolló en la mesa del diálogo.

A pesar de las tensiones que se dieron entre empresarios y sindicalistas la noche del pasado sábado, luego de varios recesos, fue preponderante ‘la fuerza de voluntad’ por llegar a un consenso que impusieron en la mesa ambas partes.

En tanto que la ambientalista Raisa Bansfield afirmó que los defensores del ambiente solo esperan que en la Asamblea los diputados aprueben —con la misma brevedad que apadrinaron la ley chorizo— lo pactado en la mesa del diálogo por la ley 30.

‘Sabemos que después del Gabinete los acuerdos tienen que llegar a la Asamblea y pasar los tres debates. Esperamos que los diputados no pasen por encima de lo que se acordó, porque sino seremos uno de los primeros en salir a la calle’, dijo.

La ambientalista agregó que en materia ambiental un avance importante fue mejorar la reglamentación de las guías de buenas prácticas, que solo se aplicará a proyectos de mediano y bajo impacto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus