Cursos de recuperación de estudiantes está enredado

Actualizado
  • 15/10/2010 02:00
Creado
  • 15/10/2010 02:00
Segunda entrega. El Programa de Recuperación Académica Estudiantil (PRAE) fue creado con la finalidad de recuperar las asignaturas repro...

Segunda entrega. El Programa de Recuperación Académica Estudiantil (PRAE) fue creado con la finalidad de recuperar las asignaturas reprobadas por los estudiantes de los colegios públicos y privados de premedia y media.

La Estrella Online consultó el Título IV Recuperación de Asignaturas Reprobadas en Premedia y Media del Decreto Ejecutivo 810, del 11 de octubre, que divide el año escolar en tres trimestres, y constituye este nuevo sistema. Antes los estudiantes graduandos hacían una prueba de reválida y una segunda en la segunda semana de febrero.

El documento, publicado el pasado martes 12 de octubre en Gaceta Oficial No. 26,640-B, deja claro que los estudiantes de tercer año (noveno grado) y sexto año (duodécimo grado) que reprueben hasta 3 materias deberán realizar una prueba, trabajo o proyecto por asignatura, evaluados antes de la graduación.

Quien pasé todas pruebas avanza, pero los que reprueben alguna de las asignaturas deberá cursar un proceso de recuperación durante las vacaciones de fin de año.

Al ser consultado, Ándres Rodríguez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República (ASOPROF), calificó el decreto como "enredado" e "incompleto", ya que no aclara en qué fecha se harán los exámenes de rehabilitación.

¿Qué pasará con los estudiantes que fracasan menos de 4 materias? ¿El tiempo que durará el curso de recuperación? ¿Cómo quedan los estudiantes que se quedan en 4 materias, sus horarios y módulos?, son algunas de las preguntas que se hace el dirigente magisterial.

Pero las cosas se ponen difíciles. El Decreto Ejecutivo 810 establece que los estudiantes de primer año (séptimo grado), segundo año (octavo grado), cuarto año (décimo grado) y quinto año (undécimo grado) que reprueben hasta 3 asignaturas deben concluir el año y asistir a la jornada de recuperación en las vacaciones, es decir no hay oportunidades como los graduandos.

La norma indica que la jornada de recuperación tendrá tres semanas de duración, las dos primeras para impartir las clases y la de cierre para evaluar, incluso ahora se abre la ventana para que los estudiantes de colegios públicos, autorizados, las hagan en colegios privados y viceversa.

Las clases serán de lunes a viernes y cada período durará 60 minutos. Los centros educativos serían anunciados y los estudiantes que reprueben 1 o más asignaturas deberán recuperarla estudiando en un turno contrario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus