Persisten amenazas a la libre prensa

Actualizado
  • 15/10/2010 02:00
Creado
  • 15/10/2010 02:00
PANAMÁ. El periodista Rafael Ruiz se convierte en el tercer comunicador social que en menos de 15 días ha sido condenado por el Segundo ...

PANAMÁ. El periodista Rafael Ruiz se convierte en el tercer comunicador social que en menos de 15 días ha sido condenado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Ruiz fue declarado penalmente responsable por el delito de calumnia en perjuicio de Juan Ángel Calderón, ex jefe de escoltas del ex presidente Martín Torrijos, y condenado a una pena de 500 días multa, a razón de dos dólares por cada día, los que hacen un total de $1000.00, que deben ser pagados en un término de 60 días al Tesoro Nacional. De acuerdo con el fallo, de no pagar la multa, el periodista deberá ir a prisión.

El caso por el que fue condenado Ruiz se remonta al año 2005, cuando laboraba en el diario El Siglo, y publicó dos noticias, tituladas ‘Separan de su cargo a funcionario de la Seguridad presidencial’ y ‘Seguridad presidencial investigado por narcotráfico’.

Consultado el periodista Ruiz sobre su sentencia, dejó claro que se encuentra muy afectado con este nuevo atentado, no sólo contra la libertad de expresión, sino contra la democracia. ‘Hacemos un trabajo para informar y no para desinformar a la nación, por lo que no entiendo el porqué de esta situación’, agregó.

El fallo del magistrado Luis Mario Carrasco contó con los votos de los magistrados Joaquín Ortega y Wilfredo Sáenz, asistente del magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Abel Almengor.

Al menos unos nueve periodistas mantienen demandas pendientes.

Minutos después de conocerse la sentencia del periodista Rafael Ruiz, dos periodistas de Mi Diario, Jahaira Valverde y Enrique Brathwaite, fueron indagados en la Fiscalía Octava por el delito de calumnia e injuria

EN CONTRA O A FAVOR

La foto que aparece sobre esta nota es del pasado miércoles, cuando el procurador suplente Giuseppe Bonissi se reunió con un grupo de abogados, entre los que se encontraba Rogelio Cruz, sentado a la derecha del procurador, y en la que uno de los temas principales fue la libertad de expresión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus