Investigan entrada de ganado enfermo

Actualizado
  • 16/10/2010 02:00
Creado
  • 16/10/2010 02:00
PASO CANOAS. Autoridades panameñas se encuentran investigando la entrada de ganado de dudosa procedencia por la frontera entre Panamá y ...

PASO CANOAS. Autoridades panameñas se encuentran investigando la entrada de ganado de dudosa procedencia por la frontera entre Panamá y Costa Rica.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Luis Víctor Villarreal, afirmó que se ha iniciado una investigación por la entrada al país de ganado enfermo.

El viceministro Villarreal dijo que estos animales pasan por la frontera con las supuestas pruebas que se les hacen en los países vecinos o de donde proceden.

En algunos casos, al ganado que entra a Panamá se le hacen las pruebas en Cuarentena de Paso Canoas, en donde salen entre 8 a 9 reces positivo en cuanto a enfermedades, y es una situación de riesgo para nuestro país.

‘Debemos tener mucho cuidado con la frontera en el aspecto sanitario con los animales que se importan hacia Panamá’, dijo el funcionario.

Es importante darle seguimiento al transporte de ganado que entra por la frontera, como en el caso de un embarque procedente de Centroamérica en el que se pudo descubrir que parte del ganado tenía leucosis.

Este ganado se encuentra bajo investigaciones en una finca en Chiriquí, en donde se le dará seguimiento a la enfermedad para evitar el contagio de otros animales sanos.

Una de las razones por la que estos animales contraen la enfermedad podría ser debido al estrés cuando se transportan desde lugares distantes, que puede durar horas e incluso varios días de viaje.

El funcionario acotó que redoblará la vigilancia en la frontera tico-panameña para impedir el ingreso de otros animales enfermos.

Por su parte, Bredio Velasco, jefe del Laboratorio Central del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, dijo que actualmente se trabaja para mantener en cero los casos de brucelosis y tuberculosis en todo el país, pues no se reporta ninguno luego de que la provincia chiricana se había declarado libre de esta enfermedad.

Velasco afirmó que la provincia de Chiriquí ya cuenta con un moderno sistema lector de anticuerpos que permitirá, en pocas horas, detectar cualquier enfermedad en el ganado, ya que anteriormente las muestras tenían que ser enviadas a la ciudad de Panamá.

Actualmente Panamá cuenta con la mejor calidad de ganado de leche y de carne y se busca evitar cualquier problema de salud en los animales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus