Campesinos se capacitan

Actualizado
  • 18/10/2010 02:00
Creado
  • 18/10/2010 02:00
COCLÉ. Un grupo de mujeres de las comunidades de Chiguirí Arriba, Vaquilla, San Miguel Centro, Chiguirí Centro y San Miguel Arriba culmi...

COCLÉ. Un grupo de mujeres de las comunidades de Chiguirí Arriba, Vaquilla, San Miguel Centro, Chiguirí Centro y San Miguel Arriba culminaron, luego de dos años de capacitación y seguimiento, el Proyecto Participación de la Mujer Indígena y Campesina en el Desarrollo Rural Sostenible de Coclé y la Comarca Ngöbe Buglé, que se ejecutó con el acompañamiento de la Organización No Gubernamental Fe y Alegría.

Este evento de cierre del Proyecto se dio recientemente en el Hotel Guacamaya de Penonomé y fue la fase final del que se dio en la comarca Ngöbe Buglé, que integró a las comunidades de Cerro Flores, Hato Ratón, Boca de Monte, Cerro Ortiga y Cerro Otoe.

Según Paul Núñez, responsable de promoción Social de Fe y Alegría, este programa era de dos años y se basó en tres ejes. Uno de capacitación y formación a través de la educación popular, un segundo eje de organización de una red de comunidades, conocida como coordinadora intercomunitaria, y el tercer eje de inicio de pequeños proyectos económicos que ayuden a generar ingresos que aporten al desarrollo de las familias de estas mujeres.

Entre estos pequeños proyectos de subsistencia que realizan con todos los miembros de sus familias, están las crías de aves criollas, pequeñas tiendas, denominadas Unidades Locales de Mercadeo, que están orientadas a que en el futuro sean pequeñas distribuidoras regionales. También trabajan hortalizas para la venta y cultivos variados de productos dirigidos a la comercialización.

Núñez detalló que el proyecto ha impactado a 500 mujeres, 100 hombres insertos en 10 comunidades, cinco en Coclé y cinco en la Comarca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus