Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Nacional

Sigue tema de amenaza contra embajadores en Colombia

Reportes de agencias internacionales recogen declaraciones de autoridades colombianas que con sus planteamientos ratifican que miembros ...

Reportes de agencias internacionales recogen declaraciones de autoridades colombianas que con sus planteamientos ratifican que miembros del cuerpo diplomático en ese país han recibido supuesta amenazas de la guerrilla, lo que motivó a una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía de Colombia.

Ayer, la Estrella Online presentó una nota recogida en el diario bogotano El Tiempo, donde se informaba de suspuestas amenazas a embajadores por parte de las FARC, un tema que tomó la agenda de las autoridades de Colombia.

En la nota titulada: "Dan parte de tranquilidad a embajadores supuestamente amenazados", el periódico colombiano comunicaba que el director de Protección de la Policía, general Nicolás Muñoz, les explicó a los diplomáticos que se está haciendo el análisis técnico y riguroso de las presuntas amenazas y se está trabajando con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Judicial -Dijin- para establecer los autores de las mismas.

La nota no mencionaba qué diplomáticos recibieron las supuestas amenazas de la guerrilla, ni mencionaba los países; sin embargo, hoy Ecuador confesó ser uno de 7 países que han sido amenazados, luego de un correo de supuesto plan terrorista llegado a la Embajada de Holanda, en la capital colombiana.

"El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, le restó hoy importancia a las supuestas amenazas de las FARC contra siete embajadas acreditadas en el país y dijo que solo existe un correo electrónico anónimo en el que se avisa de un supuesto plan terrorista", según EFE.

Detalla la agencia que Rivera explicó que tuvieron conocimiento no de una amenaza sino de un e-mail en donde supuestos ex integrantes de las FARC dan cuenta de que tenían información de que podría haber alguna actuación terrorista en contra de estas embajadas.

Según el diario en línea Hoy, de Ecuador, que cita a RCN, el cónsul ecuatoriano en Colombia, Ricardo Solórzano Mantilla, denunció hoy que diplomáticos ecuatorianos y de otros países habrían recibido llamadas amenazantes por parte de las FARC.

En una nota, cuyo título es "Amenazan en Colombia a embajadores", Solórzano Mantilla señaló que el hecho genera preocupación y confirmó que en otras embajadas sí recibieron esa misiva.