Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Corte admite dos demandas contra indulto a periodistas

La Corte Suprema de Justicia admitió hoy martes las dos demandas presentadas para que se declare inconstitucional el Decreto Ejecutivo N...

La Corte Suprema de Justicia admitió hoy martes las dos demandas presentadas para que se declare inconstitucional el Decreto Ejecutivo No. 864 de 7 de octubre de 2010, donde el presidente Ricardo Martinelli indulta a los periodistas Sabrina Bacal y Justino González, condenados por el Segundo Tribunal Superior de Justicia por delitos de calumnia e injuria.

La primera admisión fue la demanda del abogado Miguel Antonio Bernal, quien exige que se declare inconstitucional los indultos bajo el sustento que éstos solo aplican para delitos políticos.

La segunda demanda fue la presentada por el abogado Juan De Dios Hernández, quien también sustentó en su demanda que el presidente Martinelli excedió sus facultades, ya que la Constitución solo le autoriza a conceder indultos cuando se trata de "delitos políticos".

El magistrado sustanciador Víctor Benavides atenderá las dos demandas.

Un comunicado de la Corte detalla que las admisiones se fundamentaron en que las demandas presentadas cumplen con todas las formalidades legales exigidas en el artículo 2560 del Código Judicial.

En esa misma resolución se ordena correr traslado al procurador general encargado, Giuseppe Bonissi, por el término de 10 días contados a partir del recibo del expediente, para que emita concepto, de conformidad con lo establecido en el artículo 2563 del Código Judicial.