Retiran fármacos para adelgazar

Actualizado
  • 19/10/2010 02:00
Creado
  • 19/10/2010 02:00
PANAMÁ. Eric Conte, director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), ordenó el retiro de 20 productos para adelgazar que c...

PANAMÁ. Eric Conte, director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), ordenó el retiro de 20 productos para adelgazar que contienen sibutramina, tras comprobarse que pueden provocar eventos cardiacos peligrosos para los que los consumen.

Conte explicó que la medida se tomó luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos, ordenaran el retiro inmediato de todos los productos que contienen esta sustancia, después de revisar los datos del estudio Sibutramina Cardiovascular Outcomes Trial (SCOUT).

El estudio, que duró siete años y se aplicó en unas 10 mil personas de 55 años con sobrepeso, demostró un incremento de 16% en el riesgo de eventos cardíacos graves, incluyendo infarto de miocardio, en el grupo de pacientes tratados con sibutramina, en comparación con otros que recibieron placebo.

El funcionario adelantó que esta semana se emitirá una resolución formal que será publicada en la Gaceta Oficial, en la cual se ordena el retiro de todos los productos con estas sustancias nocivas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus