Indígenas desafían al Tribunal Electoral

Actualizado
  • 27/10/2010 02:00
Creado
  • 27/10/2010 02:00
CHIRIQUÍ. La decisión está tomada. La dirigencia indígena no acepta el resultado de los comicios del pasado 24 de octubre que realizó el...

CHIRIQUÍ. La decisión está tomada. La dirigencia indígena no acepta el resultado de los comicios del pasado 24 de octubre que realizó el Tribunal Electoral para elegir a las autoridades locales en la comarca Ngöbe Buglé.

Aseguran que se ha violentado la independencia de este pueblo indígena en un proceso donde se malgastaron cerca de 800 mil dólares que se hubieran podido invertir en obras sociales.

El actual sistema de escogencia de los delegados se rige por el Artículo 90 del Decreto Ejecutivo, el mismo que se utiliza para las elecciones generales en todo el país.

Para la Fiscalía Electoral en Chiriquí, el proceso de las elecciones en la comarca ha sido muy positivo y por primera vez se lleva a cabo.

La única variante de la escogencia de delegados en la comarca es que no hay juntas de escrutinios y solo funcionan juntas comunales.

El dirigente Alberto Montezuma indicó que expresarán su molestias ante organismos internacionales para que declaren nulo el ejercicio del pasado domingo.

Adelantó que realizarán un Congreso General en Kankintú del 6 al 10 de marzo de 2011 y allí se tomarán importantes decisiones frente a los abusos de los cuales han sido objeto.

En tanto, Pedro Rodríguez, presidente del décimo Congreso General, dice que el abstencionismo que hubo en las pasadas elecciones es un mensaje para el presidente de la República, Ricardo Martinelli; y la ministra del Interior, Roxana Méndez, así como al Tribunal Electoral (TE), de que los indígenas no son ignorantes.

‘El pueblo de la comarca mandó un mensaje claro, ya que el 80% del pueblo no acudió a los centros de votación’, argumentó.

‘Desde hace 518 años nosotros venimos con nuestras costumbres y tradiciones, y de esa forma vamos a continuar’, sostuvo.

‘Hagan el congreso de ustedes con los delegados que ustedes eligieron el 24, ni siquiera salió el 50%.

‘Esos son delegados de ustedes, señor magistrado, pero no de nosotros’, dijo.

Según Rodríguez, en el próximo congreso que tienen previsto realizar van a demostrar quién tiene poder y mando en la comarca Ngöbe Buglé.

‘Ustedes están buscando problemas, pues problemas van a tener’, afirmó.

Rogelio Montezuma, cacique general, fue enfático en señalar que no aceptarán imposiciones del TE. ‘No han resuelto el problema en Bocas del Toro y ya están metiendo la mano en la comarca. El pueblo indígena no quiere elecciones del TE porque tienen la mano demasiado peluda, son el mismo demonio’, puntualizó Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus