04 de Dic de 2022

Nacional

Entregan informe sobre reformas a símbolos patrios

La comisión especial que revisa y unifica la composición de los símbolos patrios para adecuarlos a la Ley 34 de 1949 entregó hoy el info...

La comisión especial que revisa y unifica la composición de los símbolos patrios para adecuarlos a la Ley 34 de 1949 entregó hoy el informe al Ministerio de Educación y Gobierno con las recomendaciones y reformas sugeridas.

Entre las recomendaciones están que en vez un pico o mazo, sea colocado un azadón como intrumento de labranza en el Escudo de Armas.

También que se restituya el águila de 1925, que fue cambiado y se coloquen las 4 banderas que se le quitaron en 1949. El Himno Nacional y la Bandera Panameña siguirán iguales, pues no se les hizo recomendaciones.

El pasado 12 de octubre la comisión especial detectó errores y mal uso, en aquella fecha el historiador Álvaro Menéndez Franco, quien forma parte del grupo de historiadores y miembros de los ministerios de Educación, Gobierno y Relaciones Exteriores, que revisa los símbolos patrios, dijo que los errores que se están cometiendo se deben a descuidos de autoridades que no revisan las legislaciones al hacer cambios.

Sobre el Escudo de Armas, el experto indicó que el Águila Arpía debe estar mirando hacia la izquierda y no a la derecha.

La comisión especial, que fue instalada el lunes 11 de octubre en el MEDUCA y que acordó revisar los orígenes del Escudo de Armas de 1904, tuvo 15 días para rendir el informe, que aún tendrá que ser evaluado por la Asamblea Nacional.