Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

¿Qué esconde el suelo de El Calvario de Bugaba?

CHIRIQUÍ. Como algo extraño, misterioso y nunca antes visto calificaron los residentes y trabajadores de una finca en la comunidad de El...

CHIRIQUÍ. Como algo extraño, misterioso y nunca antes visto calificaron los residentes y trabajadores de una finca en la comunidad de El Calvario de Bongo, en Bugaba, en donde se perfora un pozo de unos 125 pies de profundidad para extraer agua.

Una empresa norteamericana —cuyo nombre no se dio a conocer— realiza la perforación del pozo y suspendió los trabajos desde el sábado, cuando se percataron de que del fondo de la tierra salía un gas con olor a azufre como si fuese una bomba que lo expulsa, además de un polvo amarillo.

Héctor Espinosa, el encargado de la finca de propiedad de un estadounidense, dijo que lo que sucede llama la atención porque nunca se había visto algo igual por el área.

Agregó que al ver este hecho, la empresa decidió no continuar con el trabajo e informar a las autoridades correspondientes para que realicen las investigaciones y se pueda saber qué ocurre.

En tanto, Domingo Jurado, funcionario de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), señaló que la empresa perforadora introdujo en la profundidad de la tierra unos cinco tubos a unos 125 pies en donde empezó a salir el gas o aire, situación que llamó la atención y motivó la alerta de autoridades de la localidad.

Por el extraño fenómeno, diferentes instituciones han iniciado las investigaciones para saber qué origina el olor.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Chiriquí, afirmó que es un caso extraño y un equipo especializado de la ciudad de Panamá y otras instituciones se ha desplazado al lugar para investigar el fenómeno y se espera que los científicos den a conocer muy pronto los resultados.

El pozo que se perfora está ubicado en una finca de producción agrícola cuyo propietario buscaba almacenar agua para abastecerse antes de la entrada de la temporada seca y tener su propio recurso, dijo Donderis, quien agregó que ya se ha iniciado un aislamiento del área para comenzar a investigar de qué tipo de gas se trata y determinar qué lo ocasiona.

Cesar Lange, jefe nacional de Emergencia y Rescate del Sinaproc, señaló que por el momento no existe peligro de los gases que emite la perforación del pozo, que se encuentra de los límites aceptables y que las muestras serán analizadas para determinar qué los causa.