Fallece Don José Renán Esquivel

Actualizado
  • 03/11/2010 01:00
Creado
  • 03/11/2010 01:00
PANAMÁ. Luego de una semana recluido en el Hospital Rafael Hernández, el doctor José Renán Esquivel, insigne salubrista panameño, fallec...

PANAMÁ. Luego de una semana recluido en el Hospital Rafael Hernández, el doctor José Renán Esquivel, insigne salubrista panameño, falleció ayer 2 de noviembre en la ciudad de David, Chiriquí, a los 85 años de edad.

Poseedor de una trayectoria influyente en la salud pública e inmortalizado con la frase ‘salud igual para todos’, el doctor José Renán Esquivel fue el primer director del Hospital del Niño, en 1961.

Se mantuvo en ese cargo hasta 1982, pero entre 1968 y 1973 fue ministro de Salud en el gobierno militar, impulsando la política de salud pública que implementó la atención igualitaria para todos los panameños bajo su significativo lema.

Esquivel nació en David el 21 de noviembre de 1925. Creció en el barrio La Otra Orilla (Manuel Quintero Villarreal), hizo sus estudios primarios en la Escuela Antonio José de Sucre. Para su educación secundaria viajó a la ciudad de Panamá, al Instituto Nacional.

Sus estudios universitarios empezaron con una beca en la Universidad de São Paulo, Brasil, en 1950, donde se graduó con los máximos honores. Se especializó en el Hospital Infantil de México en 1956. Sus últimos años los pasó en su finca de Boquete en compañía de su familia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus