Otras dos entidades eximidas del Control Previo de la Contraloría

Actualizado
  • 03/11/2010 01:00
Creado
  • 03/11/2010 01:00
A pesar de las críticas, la Contraloría General de la República amplió el margen de excepción para el Control Previo e incluyó en el paq...

A pesar de las críticas, la Contraloría General de la República amplió el margen de excepción para el Control Previo e incluyó en el paquete a los Bingos Nacionales y a la primera entidad bancaria: Caja de Ahorros.

Primero sumó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Ministerio de Salud (MINSA), ambas instituciones que manejan unos millonarios presupuestos.

La Contraloría, a cargo de Gioconda Torres de Bianchini, lo hizo por separado, es decir la eliminación del Control Previo para los Bingos Nacionales y la Caja de Ahorros se hicieron con dos resoluciones por separado, ya promulgadas en Gaceta Oficial No. 26,655-C.

De acuerdo con la Resolución No. 869-DFG del 12 de octubre de 2010, la entidad fiscalizadora de las finanzas públicas exonera de revisiones los manejos de fondos, recursos y bienes públicos a los Bingos Nacionales.

El considerando del documento, firmado por la contralora Bianchini y Edwin Raúl Herrera, secretario general, pone las disposiciones legales que permiten a la entidad tomar la decisión; sin embargo, no los motivos de la eliminación de controles.

No obstante, mediante la Resolución No. 868-DFG, del 12 de octubre de 2010, la Contraloría quita el Control Previo a la Caja de Ahorros, primera entidad bancaria del Estado beneficiada.

Al igual que las instituciones anteriores, se advierte que la Contraloría pordrá ejercer el Control Posterior las veces que lo sea necesario y el Previo de haber irregularidades.

El presidente Ricardo Martinelli salió ayer a defender esta eliminación del Control Previo ante las críticas alegando que solo Panamá y Haití lo aplican y que es "irrelevante".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus