¿Qué pelean Costa Rica y Nicaragua?

Actualizado
  • 04/11/2010 01:00
Creado
  • 04/11/2010 01:00
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió hoy a Nicaragua que retire sus tropas de territorio costarricense y se puso del...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió hoy a Nicaragua que retire sus tropas de territorio costarricense y se puso del lado de Costa Rica al afirmar que "no podemos permitir que ningún país irrumpa en los asuntos de otro, con fuerzas militares utilizando a terceras personas con el apoyo solapado del Estado".

Pero, ¿cuál es el problema entre nicaragüenses y costarricenses? Se trata de la soberanía de la Isla Calero, que se encuentra en la región fronteriza en el Río San Juan. La Isla Calero está en la margen derecha del río.

Algunas publicaciones de Costa Rica alegan que el río San Juan es de exclusiva soberanía nicaragüense y que los territorios que en la región se encuentren al sur y al este de ese río pertenecen a Costa Rica.

De acuerdo con una nota del diario costarricense La Nación, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informó hoy que llegó a un acuerdo con Costa Rica y Nicaragua para visitar ambos países junto con experimentados diplomáticos de ese organismo a partir de mañana y conversar en detalle con los respectivos mandatarios.

El conflicto es tanto, que en una publicación del diario Prensa Libre, de Costa Rica, señala que "para las autoridades nicaragüenses, dos oficiales (ticos) conforman una tropa invasora, pero contingentes de seis u ocho hombres apuntando con sus ametralladoras a una aeronave costarricense en sobrevuelo no constituye una ofensa armada".

Según el diario tico La República, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo que las dudas planteadas por Nicaragua sobre los límites son "solo palabras sin fundamento", bajo una nota titulada "Agresión y provocación".

Pero la guerra comunicacional es de lado y lado. Hoy, el diario nicaragüense La Prensa titula: "Nicaragua deja mal parada a Costa Rica", en donde resaltan que ante la OEA se demuestra que la Draga Soberanía, que trabaja en el Río San Juan, está en territorio nica.

La publicación de Nicaragua, consultada en su versión digital, indica que la posición de Nicaragua fue bien defendida, mientras que Costa Rica llegó al punto de contradecirse este miércoles, durante la sesión de la OEA.

"Mientras el canciller de Costa Rica, René Castro, se presentó a la OEA con fotos, ironías y suposiciones sobre dónde queda la frontera entre ambos países, el embajador de Nicaragua ante esa organización, Denis Moncada Colindres, defendió la posición nacional con base en tratados internacionales", expresa la nota del diario.

También el periódico La Jornada tituló "Diputados alzan voz para defender al Río San Juan" donde recoge el opoyo del Congreso nicaragüense sobre los trabajos del Gobierno para dragarlo.

"Todos los diputados nicaragüenses coincidieron con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, en que la OEA no es el órgano para debatir los límites territoriales, sino la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", indica.

El Nuevo Diario, de Nicaragua, entrevistó a un experto que sostuvo que La Haya es un tribunal imparcial, la OEA es un tribunal político, y ésta es una cuestión jurídica. Precisamente, la OEA apela Costa Rica.

Ayer miércoles la mandataria de Costa Rica calificó como una "agresión y provocación" las incursiones de militares nicaragüenses al extremo norte de la isla Calero, ubicada en la provincia de Limón, en una cadena nacional de televisión difundida a las 8 de la noche.

En tanto, el presidente Ortega aseguró el martes pasado que Costa Rica estaba tocando los tambores de guerra al utilizar un lenguaje belicista.

El Congreso de Nicaragua aprobó ayer por unanimidad pedirle a su Gobierno no detener el dragado del río San Juan ni sacar las tropas de la isla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus