Los 107 años de Colón, sus hijos esperan promesas

Actualizado
  • 05/11/2010 01:00
Creado
  • 05/11/2010 01:00
COLÓN. Han pasado 107 años desde la separación de Panamá de Colombia y, según cuenta la historia, Colón se convirtió en la ficha princip...

COLÓN. Han pasado 107 años desde la separación de Panamá de Colombia y, según cuenta la historia, Colón se convirtió en la ficha principal para sellar la independencia, pero los colonenses no sienten que se les haya reconocido esta hazaña, a pesar de sus constantes luchas.

Hoy 5 de noviembre de 2010, Colón cumple seis años de haberse reconocido su fecha como Día Nacional, durante la administración de la presidenta Mireya Moscoso, lo cual fue propuesto y secundado por los entonces diputados Miguel Bush y Jacobo Salas, quienes, sin importar banderas políticas, se unieron para impulsar esta ley.

A pesar de esto, de que Colón ha sido escenario de grandes inversiones y generador de entradas millonarias al fisco nacional, también ha tenido personalidades que han dejado en alto el nombre de la provincia y el país, tanto en el campo político como en lo social y deportivo, entre otros, pero el común del pueblo aún anhela que se les reconozca como profesionales, lejos de un estereotipo que muchos le han impuesto a esta provincia.

Colón es lugar propicio para oír promesas de candidatos, políticos y gobernantes que nunca llegan a hacerse realidad.

Esta provincia que se ha caracterizado por aportar innumerables profesionales al país y espera cada día un futuro mejor.

Los colonenses tienen fe en un cambio, donde la violencia sea parte de un mal recuerdo y que, en adelante, se pueda vivir con tranquilidad y seguridad de poder volver a caminar libremente por las calles.

AVANCES

Lo que no se puede negar es que hoy 5 de noviembre, Colón presenta una mejor cara, con la apertura de nuevas terminales de cruceros que han llevado a la provincia como lugar de salida de miles de turistas cada fin de semana, desde el Home Port.

El colonense solo pide lo mínimo que cualquier persona necesita para vivir: alimentos a bajos costos, agua potable, una vivienda en buen estado donde pueda fundar un hogar y un empleo para poder sostenerlo, además de calles en buen estado donde poder transitar.

Y esta provincia _la segunda en importancia en el país_ genera el recurso suficiente para que sus necesidades sean cubiertas, ya es hora de darle la oportunidad de que maneje su propio destino, porque nadie conoce tanto la necesidad de su gente como el que la vive y la sufre a diario.

Hombres y mujeres colonenses estuvieron a la altura del momento histórico, presididos por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clement, Juan A. Henríquez, Orondastes Martínez de la Junta Revolucionaria y otros que superaron el peligro militar del batallón colombiano ‘Tiradores’ y el vapor ‘Orinoco’.

En verdad, fue Colón la ciudad que más se expuso, pues allí estaban apostados los efectivos colombianos que habían sido enviados a Panamá para sofocar la rebelión istmeña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus