Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Nacional

‘Hay que desfilar’: Martinelli

PANAMÁ. El Presidente advirtió a los colegios privados que el otro año no participen en los desfiles de fiestas patrias que les retirará...

PANAMÁ. El Presidente advirtió a los colegios privados que el otro año no participen en los desfiles de fiestas patrias que les retirará la certificación.

Martinelli aseguró que llueva, truene o relampaguee los alumnos de escuelas privadas tendrán que desfilar obligatoriamente el próximo año. ‘Esto es un mensaje alto y claro para los colegios yeyés que se han rehusado a participar en los desfiles patrios’, advirtió Martinelli.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, defendió la tesis del mandatario y dijo que las marchas no serán voluntarias, ya que es un deber de todo estudiante participar de las efemérides patrias.

Mientras que Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Particulares, se opuso a los señalamientos del presidente y consideró que primero se debe llamar la atención a los docentes, ya que en su mayoría no participan ni siquiera de los actos cívicos.

Castrellón señaló que las declaraciones del mandatario están un poco ‘desorbitadas’ y sacadas de contexto, ‘las únicas entidades que pueden dar señalamientos de esa índole son las direcciones regionales, porque son estas las que conocen cuáles son las causas de que algunos colegios no participen en todas las fechas patrias’, expresó.

Según Castrellón, las autoridades deben velar porque en la educación particular y oficial se cumpla con todos los parámetros.

Por otro lado, el próximo año se programa invertir el orden de los desfiles. La idea es que los colegios sean los primeros y que las instituciones de gobierno y estamentos de seguridad desfilen al final.