Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Nacional

Gobierno promulga contratos mineros en Colón, Chorrera y Chiriquí

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias, celebró el Contrato No. 4 con la sociedad Istmus Hydro Power Cor...

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias, celebró el Contrato No. 4 con la sociedad Istmus Hydro Power Corp. donde el Estado panameño le otorga derechos exclusivos para la extracción de minerales no metálicos (grava del río) en dos zonas de 315 hectáreas, ubicadas en los corregimientos de Boquerón y El Bongo, distritos de Boquerón y Bugaba, Chiriquí.  

De acuerdo con la Gaceta Oficial No.26,656 de hoy lunes, por parte del Estado pamameño firmaron el ministro del MICI, Roberto Henríquez y por la concesionaria, Alejandro Hanono Wiznitzer, cuyo período es de 10 años, incluso el período podrá prorrogarse hasta por igual término si se cumplen con las obligaciones.  

La empresa Istmus Hydro Power Corp. está inscrita en el Registro Público a la Ficha 404694, Documento 262356 de la sección Micropelículas (Mercantil).

La Concesionaria, según el artículo 3 de Contrato, tendrá derecho a importar exento del pago de impuestos de importación, todas las maquinarias, equipos, accesorios, repuestos y explosivos que vaya a ser utilizados directamente en el desarrollo de las operaciones de extracción amparadas por esta ley.

Pero, ¿cuánto pagará al Estado? La concesionaria anualmente pagará la suma de 2 dólares por hectárea o fracciónn de ella, en concepto de canon superficial, que corresponde a la suma de 630 dólares al año, un total de 6 mil 300 dóalres en 10 años.

Además, pagará a los municipios de Boquerón y Bugaba la suma de 50 centésimos por metro cúbico de grava de río extraída.

Pero no todo acaba allí. El Gobierno también extendió la Addenda No.1 al Contrato No. 56 de 18 de abril de 1984 a la empresa Mineral Básico, S.A. por un tiempo de 10 años para la extracci´pn de mineral no metálico en 2 zonas de 112,7500 hectáreas en Buena Vista y Limón, en Colón.

La Gaceta Oficial recoge otra promulgación de contrato, esta vez con la empresa Industrias Básicas, S.A., el Contrato DNRM No. 08 da derechos de beneficio de minerales no metálicos como yeso, caliza, arcilla y otros en una zona de 15.78 hectáreas en Barrio Colón, distrito de La Chorrera, Panamá.

A diferencia de los otros contratos este se da por 25 años y podrá prorrogarse si la concesionaria cumple con los beneficios.