Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

Cuestionan contratación de enfermeras extranjeras

PANAMÁ. Atrás quedó la abundancia de los profesionales de la enfermería, cuando Panamá exportada enfermeras a países del primer mundo. A...

PANAMÁ. Atrás quedó la abundancia de los profesionales de la enfermería, cuando Panamá exportada enfermeras a países del primer mundo. Ahora, los centros hospitalarios privados analizan la contratación de estas profesionales en el extranjero para tapar la demanda no exclusiva de estos negocios, sino también del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

La CSS partió por delante y firmó un compromiso con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, donde ésta última deberá formar unas 5 mil enfermeras en cinco años, para lo cual habilitará los sábados y domingos como días para dar clases.

El MINSA, por su parte, verifica la cifra del déficit para igual periodo, ‘unas 360 por decir una cantidad baja’, señala el director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, quien agrega que el talón de Aquiles de la salud panameña es el déficit de las enfermeras.

Mora confirma que algunos centros médicos hospitalarios privados necesitan contratar enfermeras, y como el mercado no las tiene, deberán seguir el camino de las convocatorias internacionales, como el que tiene el MINSA para la contratación de cien especialistas.

MÉDICOS RENUNCIAN SIN COMENZAR

Unas 78 plazas fueron ofrecidas a los extranjeros, dos fueron ocupadas en la provincia de Chiriquí, otros dos médicos más fueron contratados para la provincia de Veraguas y Coclé, pero ambos renunciaron antes de comenzar.

Sin embargo, los resultados de la primera convocatoria en los países iberoamericanos no ha sido tan numerosa como esperan las autoridades de Salud.

Después de cuatro semanas de este periodo de recibo de documentos, unas 20 solicitudes completas reposan en el MINSA para ser llevadas al Consejo Técnico del MINSA, que evaluará la información.

‘Otras 30 no están completas, pero ya enviamos cartas y le escribimos vía correo electrónico para que completen hasta el mes de noviembre, tiempo que tendrán otros especialistas para enviar sus currículos’, cuenta el doctor Mora.

De contratar a estos 50 especialistas, quedarían faltando unas 38 vacantes por ocupar, principalmente en las provincias. ‘Los médicos no quieren ir al interior’, lamenta Mora.

PAÍSES INTERESADOS

Los médicos venezolanos son los primeros en mandar los documentos, dice Mora, sin detallar la cantidad de los 50 que pertenecen a este país, le siguen los mexicanos y los cubanos, estos son los tres países que encabezan la lista. Las especialidades de estos galenos son: anestesiología, neurocirugía, cuidados intensivos, internistas, cirujanos, entre otros.

El MINSA desconoce la razón por la cual los extranjeros no enviaron los documentos pese a que son 2,500 dólares mensuales de salario mensual, incluyendo los 80 por cada turno extra. Lo que sí afirma Salud es que en Centroamérica los especialistas no devengan esta cantidad como emolumento.

‘Algunos médicos que aplicaron (de Cuba y México) ya se encuentran en Panamá’, dice Mora en respuesta a que ese salario, según dirigentes médicos, tampoco es atractivo para una persona que viaje a Panamá, pague alquiler, auto, manutención de él y su familia.

Fernando Cebamanos, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenal), sostiene que los médicos extranjeros generan inquietud. ‘Los médicos creemos que hay que hacer políticas nacionales de desarrollo del recurso humano de salud; sin embargo, aquí se improvisa, no hay incentivos para que los jóvenes se especialicen’, asegura.

CONTRARRELOJ

El MINSA necesita 360 médicos especialistas y unas 300 enfermeras para ocupar las plazas, entre las nuevas y las que no se han ocupado, para los próximos años, cuando abran las puertas los cinco grandes hospitales que se construirán en los meses siguientes y los 36 MINSA—CAPSI que atenderán tanto el nivel primario como el segundario.