Grito de Independencia de Panamá de España se celebra hoy en La Villa de Los Santos

Actualizado
  • 10/11/2010 01:00
Creado
  • 10/11/2010 01:00
PANAMÁ. La soberanía y la libertad que hoy disfrutamos los panameños tuvo sus inicios, hace ya casi dos siglos, en una histórica ciudad:...

PANAMÁ. La soberanía y la libertad que hoy disfrutamos los panameños tuvo sus inicios, hace ya casi dos siglos, en una histórica ciudad: La Villa de Los Santos.

Hoy nuevamente todo el país llega al pueblo villano para celebrar la gesta independentista.

189 años han transcurrido desde que la heroína Rufina Alfaro gritara ‘¡libertad, libertad, libertad!’ e iniciara el movimiento que durante siglos se mantuviera para lograr la total independencia de Panamá como un país libre y soberano.

El pueblo santeño festeja el Primer Grito de Independencia de Panamá de España en todos los rincones del país, pero es en La Villa donde se expone el mayor reconocimiento a la gesta patriótica.

Escuelas y colegios de todo el país participan del desfile cívico, que es el más extenso e importante de los realizados en el territorio nacional.

Y aunque este año el Ministerio de Educación ha restringido a no más de 60 las delegaciones participantes, el evento en la Heroica Villa cada año atrae a más público.

Los actos protocolares de entrega de la bandera iniciaron anoche y se tiene previsto que el desfile comience a eso de las 10 de la mañana. El abanderado del desfile será el diputado panameñista Alcibiades Vásquez Velásquez.

La Villa de Los Santos es una ciudad que guarda aspectos físicos ancestrales, al igual que tradiciones como las celebración religiosa y cultural de Corpus Christi, donde afloran danzas folclóricas tales como las diabladas con diablicos sucios y diablos limpios, danzas negroides como el zaracundé, los gallotes, las enanas, el torito, los parrampanes, las mojigangas, la danza de la conquista de México o danza de la Montezuma española, y la Montezuma cabezona, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus