Vertederos sin control desatan polémica

Actualizado
  • 11/11/2010 01:00
Creado
  • 11/11/2010 01:00
PANAMÁ. Tras una publicación hecha por este diario sobre mutaciones en gallinazos por la contaminación que existe en el vertedero a ciel...

PANAMÁ. Tras una publicación hecha por este diario sobre mutaciones en gallinazos por la contaminación que existe en el vertedero a cielo abierto en El Espino de Veraguas, se intensificó la polémica entre los que tienen que ver con el tema.

La empresa Soluciones Ambientales de Coclé, S. A. (SACOSA), encargada de la recolección y disposición de los desechos en Santiago de Veraguas, salió en defensa y quiso dar su versión.

Isaac Rodríguez, gerente de SACOSA, explicó que solo tienen ocho meses de estar ofreciendo el servicio a la comunidad en esas condiciones, pero con las medidas de prevención necesarias para generar el menor impacto posible al ambiente.

‘Cada vez que depositamos basura colocamos una base de cal, también hemos hecho una fuerte inversión en este sentido’, apuntó Rodríguez. Reveló, además, que están a la espera de que el Municipio de Santiago les revierta el relleno sanitario, tal como está establecido en el contrato por 20 años para un mejor tratamiento de los desechos.

Hace 23 años que el vertedero en El Espino funciona en estas condiciones

EVADEN RESPONSABILIDAD

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Santiago, Gonzalo Adames, se defendió y destaca que ha enviado notas en reiteradas ocasiones al Ministerio de Salud para que les entreguen el relleno sanitario y a su vez cederlo a la empresa SACOSA, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

‘Tenemos toda la disposición de cumplir nuestro compromiso, pero eso depende de las autoridades de salud, y mientras no nos lo entreguen _el relleno_ no podemos hacer nada’, expresó.

Tratamos de conocer la versión del MINSA sobre las razones del atraso en la entrega del relleno, pero no ofrecieron información.

EN PELIGRO LA AVIACIÓN

Mientras las autoridades evaden responsabilidades y las empresas encargadas de los desechos en la ciudad de Santiago, en Chitré la población no escapa del problema.

La diferencia es que tiene un impacto directo en la terminal aérea Adolfo Valderrama, que queda muy cerca del vertedero de basura de la ciudad.

La especialista Arleene Fábrega, después de realizar un operativo de evaluación y monitoreo en diferentes vertederos del país, mostró su preocupación porque existe una clara evidencia de riesgo para la navegación aérea por la cantidad de aves de rapiña que sobrevuelan el área.

‘Los municipios, el Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Ambiente son las entidades encargadas de regular esta situación; sin embargo, no se está haciendo’, sostiene Fábrega.

La funcionaria de la AAC le pidió a las autoridades encargadas que vigilen para que la basura que es depositada en vertederos a cielo abierto sea enterrada y se fumigue para evitar mutaciones en animales por la contaminación y por ende el incremento de zamuros que pueden provocar alguna tragedia si no se toma en serio el problema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus