Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Nacional

Proyecto para prohibir fumar en terrazas no está archivado

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Alcibiades Vásquez, promete seguir su batalla contra el cigarrillo,...

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Alcibiades Vásquez, promete seguir su batalla contra el cigarrillo, esta vez el tema de fumar en las terrazas en el país.

Vásquez, vicepresidente del cogobernante Partido Panameñista, el mismo que quiere prohibir celebraciones de halloween en colegios públicos y privados, afirmó que el proyecto no lo van a retirar.

"Ese cuento de que nosotros vamos a afectar el turismo, porque vamos a prohibir fumar en las terrazas, hasta donde yo sé, Panamá no tiene turismo de fumones", sentenció el político.

En enero próximo la propuesta es un tema que estará en agenda. "Nosotros no vamos a retirar ese proyecto, ese proyecto está en segundo debate, lo suspendimos porque se nos pidió que hicieramos más consultas", insistió el panameñista.

El Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) promulgó la ley antitabaco, un proyecto de Vásquez, siendo opositor, que prohibe fumar en sitios cerrados públicos y privados, así como toda publicidad sobre productos derivados del tabaco.

La norma,que prohibe el consumo de tabaco en instalaciones y lugares públicos cerrados como los casinos, restaurantes, eliminó de un plumazo las conocidas "áreas de fumadores".

Vásquez logró establecer sanciones económicas que van desde 500 a 100 mil dólares a los dueños de comercios que violen la norma, incluso en caso de infringirla tres veces el establecimiento será cerrado.

Las autoridades de Salud atribuyen unas 2 mil 300 muertes cada año por cáncer a causa del tabaco en Panamá, donde se estima que el 30% de la población es fumadora.