Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

A los 92 años de la muerte de Gaspar O. Hernández

PANAMÁ. Mientras hoy celebramos el Día del Periodista con noticias de colegas acusados por calumnia e injuria y con la libertad de expre...

PANAMÁ. Mientras hoy celebramos el Día del Periodista con noticias de colegas acusados por calumnia e injuria y con la libertad de expresión en peligro, en los tiempos de Gaspar Octavio Hernández terminaba la Primera Guerra Mundial y dio su último respiro criticando a quienes celebraban un triunfo foráneo en vez de celebrar las efemérides patrias.

Hernández, a quien los periodistas le debemos la celebración de hoy sábado 13 de noviembre, murió escribiendo en La Estrella de Panamá el editorial sobre los comercios que no decoraban sus locales con motivos patrios, cosa que aún hoy llama la atención.

Aquel miércoles 13 de noviembre de 1918, Hernández criticaba a los comerciantes (y quizás a los ciudadanos) por sacar a las afueras de sus locales banderas de Estados Unidos y Francia, debido al fin de la Primera Guerra Mundial, en donde estos dos países _entre otros_ habían triunfado. Pese a celebrarse el mes de las efemérides patrias, el periodista notó que pocos eran los que enarbolaban el pabellón nacional.

La edición del jueves 14 de noviembre de 1918 de La Estrella de Panamá recoge las últimas líneas de Gaspar Octavio Hernández: ‘Algunos comerciantes de esta capital, muchos de los cuales tienen sus establecimientos en los sitios más céntricos de la ciudad, cometen la imperdonable grosería de no colocar la bandera nacional entre las diferentes banderas que adornan al frente de sus almacenes y kioskos los días de fiestas patrióticas.

Descortesía tan burda pudimos observarla con más detenimiento que nunca ayer y anteayer, cuando todas las casas de la ciudad lucían en sus frentes los pabellones de las naciones aliadas.

De la misma falta que acusamos a estos comerciantes inciviles...’.

Tras estas líneas nos dejó Gaspar Octavio, en plena redacción de ‘La Decana’ luego de sucumbir ante alguna severa infección pulmonar que le provocó una hemoptisis, que no es más que expulsar sangre con la tos.

Hoy bien pueden ser criticados los comerciantes de Panamá, ya que desde octubre adornan los comercios con motivos de Halloween, sin importarles que noviembre es el mes en que Panamá celebra.

Los adornos de Navidad pasan por encima de nuestras efemérides patrias. Ya para estas fechas, los centros comerciales están adornados de motivos navideños, se quitan las pocas banderas y otros motivos patrióticos que solo estuvieron unos días. ¿El consumismo puede más? ¿Será que por eso nuestros jóvenes no saben qué responder cuando en los desfiles se les hace la acostumbrada pregunta de ‘¿qué celebramos hoy?’.

Gaspar Octavio Hernández tendría 117 años. Y creo que estuviera enojado si pudiera ver lo que sucede hoy en día, pues según lo describen textos de 1918, era un verdadero patriota.

‘De la misma falta que acusamos a estos comerciantes inciviles...’ decían sus últimas letras escritas, ¿a quién más podríamos acusar, además de los comerciantes?