Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Nacional

Panamá está contaminada por el narcotráfico, dice presidente nicaragüense

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra Panamá, al igual que otros países, y los acusó de beneficiar el narcotráfico...

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra Panamá, al igual que otros países, y los acusó de beneficiar el narcotráfico en medio de la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de retirar sus tropas de Costa Rica en el conflicto fronterizo por el Río San Juan.

El diario nicaragüense La Prensa publicó hoy las declaraciones del gobernante de Nicaragua, que molesto dijo que desatenderá la resolución de la OEA y anunció su posible retiro del foro.  

"El mandatario se declaró "indignado" por la forma en que un grupo de países encabezados por Colombia y al que se sumaron Costa Rica, Panamá, México y Guatemala "manipuló" la sesión para beneficiar la libre actuación del narcotráfico en la zona", señala la publicación, cuyo título es "Nicaragua no acatará pedido OEA".

"¿Qué intereses están detrás de esas posiciones políticas de Colombia, de Panamá, Costa Rica y México, que son países que están totalmente contaminados por el narcotráfico?", manifestó el mandatario nica, quien habló en una alocución de 68 minutos.

El gobernante Ortega restó validez a la resolución aprobada por el Consejo Permanente de la OEA, que recomendaba "evitar la presencia" en la zona en conflicto "de fuerzas armadas o de seguridad", porque, dijo, fue aprobada mediante una votación "amañada", que violentó los mecanismos establecidos.

El vicecanciller de Costa Rica, Carlos Roverssi, habló vía telefónica a La Prensa, de Nicaragua, que esperaban una respuesta distinta de Managua después de lo acontecido el viernes pasado en la OEA.'

"Además de "risible", la opinión de Ortega ofende los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico que han hecho Colombia, México, Panamá y Costa Rica. En ese campo, déjeme decirle que los datos por sí solos reflejan que el país que más ha logrado incautaciones de droga es Costa Rica", sostuvo el funcionario costarricense.

El pasado 4 de noviembre, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuando estalló el conflicto fronterizo, se puso del lado de Costa Rica, y a Nicaragua le pidió el retiro de tropas en declaraciones que apuntaban a invasión a suelo tico.

Mientras que el periódico nicaragüense El Nuevo Diario publicó palabras del ex embajador nicaragüense en Costa Rica, Mauricio Díaz, quien opina que la sola posibilidad de retirar a Nicaragua de la OEA, abre la idea de "que estaríamos renunciando a otros temas de índole democráticos".

Igualmente, el ex canciller de Nicaragua, Norman Caldera, calificó como un error las palabras del presidente Ortega.

En los correos interactivos enviados por ejemplo al diario La Jornada, en el sitio www.lajornadanet.com de Nicaragua, se han enviado figuras de un perro de la raza Rotwailler en la cual se recuerda el asesinato de un nicaragüense que fue masacrado por esos animales hace algunos meses.

Asimismo, sostiene que "es una forma despectiva y agresiva" de las discusiones que se están dando entre los ciudadanos ticos hacia los nicaragüenses a raíz de la disputa originada luego de los inicios del dragado del Río San Juan.