Propuesta divide a partidos

Actualizado
  • 14/11/2010 01:00
Creado
  • 14/11/2010 01:00
PANAMÁ. Definir el porcentaje de firmas que necesita un candidato presidencial por la libre postulación se convirtió en la manzana de la...

PANAMÁ. Definir el porcentaje de firmas que necesita un candidato presidencial por la libre postulación se convirtió en la manzana de la discordia entre los representantes del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales y los partidos políticos durante la última sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

Y es que la propuesta presentada por el partido en formación Alternativa Popular semanas atrás, que consiste en disminuir el porcentaje de adherentes de 4% que también se exige a los partidos políticos a un 0.5% despertó suspicacias y opiniones divididas.

UN SISTEMA EXCLUYENTE

Desde un principio, el representante del partido Alternativa Popular, Olmedo Beluche, manifestó a los miembros de la mesa que el sistema político panameño se caracteriza por ser excluyente, ya que sólo la población adinerada puede participar .

‘La libre postulación permite a los sectores populares que podamos, después de 20 años, participar en unas elecciones’, expresó.

Beluche cuestionó los requisitos actuales que se encuentran establecidos en el Código Electoral por ser ‘muy exagerados’, entre ellos el porcentaje de adherentes que necesita un candidato presidencial por la libre postulación.

El político concluyó que a un candidato por la libre postulación presidencial no se le puede pedir el mismo porcentaje que la ley electoral exige para inscribir a un partido político.

UNA PORCENTAJE DESPROPORCIONAL

Actualmente, la ley electoral establece que para oficializar un partido político se necesita inscribir unas 63 mil 500 firmas.

En términos de tiempo, estas firmas se recogerían en un lapso de 60 meses, que representan 5 años. Si se dividiera el número de firmas total entre 5 años, la cifra equivale a mil 58 por mes.

De llegarse a aprobar el 0.5% que exigen los miembros del Partido Alternativa Popular, un candidato presidencial por la libre postulación tendría que recopilar en tres meses 7 mil 500 adherentes.

Al final de la reunión quedaron sobre la mesa tres propuestas: el 0.5% propuesto por el Partido Alternativa Popular, 1% presentado por el Foro Ciudadano Pro-Reformas Electorales y el 2% recomendado por la representante del Partido Popular, Teresita de Arias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus