Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

En memoria de un gran patriota

PANAMÁ. Hoy, fecha en que murió el catedrático, político y jurista Carlos Iván Zúñiga Guardia, se conmemora el Día del Patriota.

PANAMÁ. Hoy, fecha en que murió el catedrático, político y jurista Carlos Iván Zúñiga Guardia, se conmemora el Día del Patriota.

La iniciativa se convirtió en ley de la República en abril de este año, cuando los diputados de la Asamblea Nacional decidieron aprobar de manera unánime la Ley 17 del 21 de abril de 2010, por medio de la cual se declara Benemérito Patriota a Carlos Iván Zúñiga Guardia, en reconocimiento de sus aportes para la consolidación de la nacionalidad panameña.

De esta manera, se promueve conmemorar cada año en la fecha de su fallecimiento _el 14 de noviembre_ con el propósito de consolidar los valores éticos y cívicos, así como también el sentimiento de dignidad nacional que este patriota promovió en vida por la defensa de los humildes y perseguidos, y la importante labor que ejecutó como docente y rector de la Universidad de Panamá, entre otros.

EL LEGADO DE UN PATRIOTA

Dicen que la Patria no es la tierra, sino los hombres que esa tierra nutre.

Justamente han sido muchos los panameños que con osada hidalguía lucharon para alcanzar por fin la victoria, y liberar al país de las garras de la dictadura militar y de todo residuo que pudiera empañar la naciente democracia.

Fue así como en la palestra pública sobresalió la figura de Carlos Iván Zúñiga Guardia, quien se dedicó a promover el amor a la patria, el respeto por los derechos humanos y la búsqueda del bien común, bajo el paraguas de sólidos principios cristianos.

Indudablemente, la época de oro de la Asamblea Nacional sirvió como escenario perfecto para que este combatiente jurista panameño elevara su voz en defensa de la democracia, pilar fundamental que garantiza la soberanía de una nación.

Hoy, tras dos años de la desaparición física de este ilustre hijo del Valle de la Luna, su familia asegura que su legado no morirá jamás. ‘Mi padre es un ejemplo a seguir, no solo para las presentes sino también para las futuras generaciones. Él fue un gran patriota, se dedicó toda su vida a defender y promover la justicia social, los valores humanos, la democracia, paz y libertad’, precisó su hija Gloria Zúñiga de Preciado.

ACTIVIDADES

Para hoy se tienen programadas misas a nivel nacional. En la ciudad de Panamá, por ejemplo, se realizará un acto litúrgico en la Iglesia San Francisco de La Caleta, a las 11:30 a.m.

El 23 de noviembre, a las 10:00 a.m., se realizará un acto cívico en el Instituto Nacional, en memoria del primer rector de la democracia panameña.