Presidente de Nicaragua causa revuelo por acusar a Panamá de apoyar el narcotráfico

Actualizado
  • 15/11/2010 01:00
Creado
  • 15/11/2010 01:00
Las acusaciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien acusó a Colombia de encabezar una conspiración internacional contra Ma...

Las acusaciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien acusó a Colombia de encabezar una conspiración internacional contra Managua, embarrando a Panamá y otros países más, no cayeron en oídos sordos.

El diario colombiano El Tiempo y La Prensa, de Nicaragua, recogieron las palabras de Ortega lanzadas el sábado por la noche cuando afirmó que con Costa Rica, México, Honduras, Guatemala y Panamá, Colombia busca hostigar a Nicaragua, para proteger al narcotráfico, apoderarse del Mar Caribe.

En rueda de prensa transmitida por televisión nacional, el sandinista Ortega lanzó un fuerte ataque verbal a los gobiernos de México, Panamá, Honduras y Guatemala; los acusó de aliarse con Costa Rica y Colombia para impulsar una resolución, aprobada por mayoría el viernes pasado en la Organización de Estados Americanos (OEA) y que pide a Managua y a San José el retiro de policías y militares de la zona fronteriza.

En la nota titulada "Ortega arremete de nuevo contra Colombia en disputa con Costa Rica", el periódico bogotano indica que la Cancillería colombiana no se pronunciaría, pero sí lo hizo el Gobierno de México.

"¿Qué intereses están detrás de esas posiciones políticas de Colombia, de Panamá, Costa Rica y México, que son países que están totalmente contaminados por el narcotráfico?", manifestó el mandatario nica, quien habló en una alocución de 68 minutos.

Las reacciones no se hicieron esperar. Costa Rica rechazó en un comunicado "de manera firme y categórica" las afirmaciones de Ortega. Guatemala y Honduras no habían dicho nada.

En Panamá, el embajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez, reaccionó que "a nuestro juicio Nicaragua está utilizando esto del narcotráfico y está utilizando excusas simplemente porque ellos tienen un problema interno tan grande que lo que quieren es hacerle desviar la atención a sus connacionales de las cosas que pasan en su país a lo interno".

En tanto, el ex vicepresidente de la República, Guillermo "Billy" Ford, calificó las palabras del mandatario de Nicaragua como "ofensivas al país", una cosa inadmisible y que es un presidente que demuestra actuar de forma "impulsiva".

Según el gobernante nicaragüense, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y Honduras se unieron a la conspiración colombiana porque están "infestados" por el narcotráfico.

"¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica, de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación? Son los narcotraficantes", adujo el dos veces presidente nicaragüense.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que ese país realiza en el río San Juan, asunto que el Gobierno de Ortega niega.

Posteriormente, San José denunció la invasión de tropas nicaragüenses, pero Managua aseguró que los soldados se mantienen en su territorio.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el viernes una resolución en la que solicita a los dos países que inicien un diálogo y ordena, además, el retiro de cualquier personal armado de la zona en disputa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus