Temas Especiales

23 de Apr de 2021

Nacional

Director de la CSS exhorta al sector estatal y privado a pagar cuotas obrero patronal

Las instituciones públicas estatales y privaas le deben 100 millones de dólares a la Caja de Seguro Social (CSS), de los cuales cerca de...

Las instituciones públicas estatales y privaas le deben 100 millones de dólares a la Caja de Seguro Social (CSS), de los cuales cerca de 40 millones de dólares es deuda del Estado, referente a la cuota obrero patronal, según reportes de la entidad.

Dentro de esos compromisos, hoy Guillermo Sáez-Llorens, director de la entidad, no sólo exhortó al sector estatal a cumplir con sus pagos de cuotas a la CSS, sino también al sector privado.

El funcionario advirtió que seguirán siendo enérgicos en el cobro y llevarán los casos correspondientes a las instancias judiciales, de ser necesario y programan una moratoria.

La Asamblea Nacional pagó hoy cheque de un millón 851 mil dólares a la CSS referente a la cuota obrero patronal que adeudaba ese Órgano del Estado a la institución, una deuda de 2007. El presidente José Muñoz desembolsó el dinero encarando, puntualmente, una morosidad que no es de su período.

La Ley 51, Orgánica de la CSS de 27 de diciembre de 2005, en su artículo 128 establece que se sancionará con multa de mil hasta 25 mil balboas la simulación de actos jurídicos que tengan el objeto de evadir el cumplimiento de las obligaciones para con la institución.