Menores hieren a custodio

Actualizado
  • 15/11/2010 01:00
Creado
  • 15/11/2010 01:00
PANAMÁ. Roxana Méndez, ministra de Gobierno, confirmó que un custodio del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen recibió cinco her...

PANAMÁ. Roxana Méndez, ministra de Gobierno, confirmó que un custodio del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen recibió cinco heridas con platinas por parte de internos que se alzaron por ‘insatisfacciones’.

Méndez relató que desde las 5:00 de la mañana de ayer, domingo, un grupo de reos del penal retuvieron al custodio para exigir su presencia en el lugar y exponerle las quejas que van desde la alimentación hasta los horarios de visitas del penal.

La ministra detalló que conversaron con los detenidos y que la Policía Nacional desocupó el área para evitar que las armas estén a disponibilidad de ellos, incluso, que se les explicó el plan donde pasarán horas del día fuera de las cárceles en actividades productivas.

La situación se torna más peligrosa, pues en el centro hay alrededor de 30 jóvenes que han cumplido 21 años. Ayer trasladaron a tres a El Renacer.

Después de la acción policial, tres reos fueron heridos y conducidos a un hospital para atención médica. No se descarta que detrás de esta reyerta hubiese un plan para un escape masivo del centro.

HISTORIAL DE FUGAS

En febrero de este año, seis menores se fugaron de este penal. Según la Policía, los reos cortaron los barrotes para escapar.

La inexperiencia de un custodio —con cuatro meses de trabajo— produjo en agosto del año pasado la fuga de doce menores de este centro de cumplimiento.

Para hoy, en el penal La Joya, el Ministerio de Gobierno programa una conferencia para explicar lo que se está haciendo y los planes de la entidad.

Para diciembre de este año, el Gobierno se comprometió a poner en funcionamiento un moderno centro de cumplimiento para menores infractores en Las Garzas de Pacora, que sea adecuado para implementar programas de atención y resocialización para los infractores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus