Temas Especiales

24 de May de 2020

Nacional

Ya es oficial, Panamá otorgó asilo político a ex directora investigada en Colombia

El Gobierno de Panamá, pasadas las 4 de la tarde, concedió oficialmente, el asilo político solicitado por María del Pilar Hurtado, ex di...

El Gobierno de Panamá, pasadas las 4 de la tarde, concedió oficialmente, el asilo político solicitado por María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, investigada en el mayor escándalo de interceptaciones ilegales en Colombia.

Hoy, mediante un comunicado, que no específica muchos datos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que se analizó la solicitud de Hurtado y "las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país".

"Con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional e históricamente observadas por la República de Panamá, ha considerado favorablemente su petición, por lo que ha procedido a concederle asilo territorial en la República de Panamá", manifestó la Cancillería de la República.

La base legal, que se apega, es el Decreto Ley No. 16 de 30 de junio de 1960 sobre Migración y sus modificaciones.

La Cancillería reiteró que Hurtado presentó al Gobierno de Panamá formal solicitud de acogerse al régimen de asilo territorial.

Pero el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, afirmó que si se llegara a conceder esa petición y si también se ordenara medida de aseguramiento contra la ex directora de DAS, podría ser pedida en extradición, según el diario El Tiempo, de Colombia.