Ex directora del DAS de Colombia quiere huir a Panamá

Actualizado
  • 19/11/2010 01:00
Creado
  • 19/11/2010 01:00
María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ó Policía secreta colombiana, vinculada al escá...

María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ó Policía secreta colombiana, vinculada al escándalo de interceptaciones ilegales en Colombia, quiere mudarse y trabajar en Panamá.

De acuerdo al diario El Tiempo, de Colombia, que cita fuentes cercanas a la ex funcionaria colombiana, Hurtado "se encontraba en proceso de búsqueda de trabajo en Panamá y había adelantado gestiones para empezar a laborar con una firma de abogados" en Panamá.

"No se sabe si la ex directora del DAS, implicada en las 'chuzadas', salió del país", publica hoy el periódico colombiano en su edición digital www.eltiempo.com

Bajo el título "María del Pilar Hurtado habría solicitado asilo en Panamá", se recoge que justo cuando el Fiscal General de la Nación de Colombia está a punto de tomar decisiones contra la ex directora del DAS por su participación en las interceptaciones ilegales se empiezan a escuchar rumores sobre la solicitud de asilo que habría hecho la ex funcionaria.  

Una publicación del diario colombiano El Espectador, fechada del 2 de julio de 2009, indica que Hurtado rindió indagatoria el 24 de junio de ese año y el mismo día se le levantaron cargos tras ese departamento interceptar llamadas a magistrados de las Altas Cortes, congresistas, periodistas y demás personalidades de la vida pública, entre otros.

Ella fue acusada de concierto para delinquir agravado, por haber acordado, permitido y consentido que miembros adscritos al organismo ejecutaran operaciones permanentes con el propósito preconcebido de realizar diversas actividades ilícitas en detrimento de la intimidad de los ciudadanos.

La ex directora del DAS también fue acusada de abuso de poder, porque supuestamente permitió que el grupo especial de inteligencia, identificado como G3, funcionara de manera secreta para que se hicieran actividades de inteligencia sin ninguna legalidad.

Al parecer, el seguimiento a la vida personal de los magistrados era conocido por Hurtado.

El caso, que data de más de un año, incluso tocó al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que hasta en Ecuador fue acusado en varias publicaciones de supuestas escuchas al mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus