Temas Especiales

26 de May de 2020

Nacional

Ex directora investigada en Colombia estuvo en Panamá como turista

La ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, estuvo en Panamá y ella persona...

La ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, estuvo en Panamá y ella personalmente, presentó ayer, jueves, ante las autoridades panameñas el pedido formal de asilo político, tras las investigaciones que la vinculan al mayor escándalo de interceptaciones ilegales en Colombia.

En declaraciones a los medios colombianos - obtenidas por La Estrella Online - en la sede de la Embajada panameña en la ciudad de Bogotá, el embajador Ricardo Anguizola dijo que Hurtado estuvo en Panamá "en calidad de turista".

"Recuerde que todo colombiano puede ingresar a Panamá sin necesidad de visa, de manera que esta relación estrecha de hermanos que tenemos entre Panamá y Colombia, pues se ha mantenido por parte de las políticas exterior. Todo colombiano ingresa a Panamá sin necesidad de presentar visa, por lo cual asumo que en efecto que entró como cualquier otro colombiano", explicó el diplomático panameño.

El embajador de Panamá en Colombia reiteró que Hurtado se presentó en Panamá, pero no supo responder si aún se mantenía en suelo panameño.

Hurtado, quien es abogada, dirigió el DAS, del 23 de agosto de 2007 al 23 de octubre de 2008, cuando dejó el cargo.

Pero el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, afirmó que si se llegara a conceder esa petición y si también se ordenara medida de aseguramiento contra la ex directora de DAS, podría ser pedida en extradición, según el diario El Tiempo de Colombia.

Fuentes cercanas a Hurtado señalaron al diario colombiano que la ex funcionaria se encontraba en proceso de búsqueda de trabajo en Panamá y había adelantado gestiones para empezar a laborar con una firma de abogados.

El 2 de julio de 2009, una publicación del diario colombiano El Espectador, indica que Hurtado rindió indagatoria el 24 de junio de ese año y el mismo día se le levantaron cargos tras ese departamento interceptar llamadas a magistrados de las Altas Cortes, congresistas, periodistas y demás personalidades de la vida pública, entre otros.

Ella fue acusada de concierto para delinquir agravado, por haber acordado, permitido y consentido que miembros adscritos al organismo ejecutaran operaciones permanentes con el propósito preconcebido de realizar diversas actividades ilícitas en detrimento de la intimidad de los ciudadanos.

La ex directora del DAS también fue acusada de abuso de poder, porque supuestamente permitió que el grupo especial de inteligencia funcionara de manera secreta para que se hicieran actividades de inteligencia de forma ilegal.

El caso, que data de más de un año, incluso tocó al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que hasta en Ecuador fue acusado en varias publicaciones de supuestas escuchas al mandatario ecuatoriano Rafael Correa.