Escuelas recibirán ayuda del Meduca

Actualizado
  • 22/11/2010 01:00
Creado
  • 22/11/2010 01:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Ante la falta de atención en los diferentes planteles educativos en la comarca Ngöbe Buglé, el Ministerio de Educac...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. Ante la falta de atención en los diferentes planteles educativos en la comarca Ngöbe Buglé, el Ministerio de Educación tendrá como prioridad dedicar un presupuesto para poder atacar el problema que afecta a la población estudiantil.

Es lamentable que se haya creado el funcionamiento de centros educativos sin contar con las debidas infraestructuras para atender a los estudiantes que cada día se incrementan, señaló el profesor Edmundo Lay, director Nacional de Educación.

Agregó el profesor Lay que el Ministerio de Educación intensificará un programa de reparación de todos los planteles en todo el país, en especial en la comarca Ngöbe Buglé, y que recientemente se reunió una comisión del MEDUCA para conocer todos los problemas que confrontan en el sector educativo en las áreas indígenas del país.

‘Estas culturas indígenas no podemos desaparecerlas, todo lo contrario, tenemos que fortalecerlas para que aprendan a hablar correctamente el español y el dialecto’, agregó.

La mayoría de los planteles en la comarca Ngöbe Buglé no cuentan con suficientes salones o aulas para que los estudiantes reciban una adecuada educación. Por otro lado, se pudo apreciar las bancas en completo deterioro, los salones de clases improvisados y forrados con retazos de zinc, lo que es algo normal para los indígenas desde hace tiempo.

Más de 30 planteles necesitan atención, reparación y construcción de nuevas aulas, y avances para que los docentes puedan impartir sus conocimientos a los estudiantes, señaló el docente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus