Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Nacional

Gobierno de Colombia analiza enviar carta de protesta por asilo a Hurtado

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, está incómoda por el "asilo territorial" que el Gobierno de Panamá dio el pasado viernes...

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, está incómoda por el "asilo territorial" que el Gobierno de Panamá dio el pasado viernes a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ó Policía secreta colombiana, vinculada al escándolo de escuchas telefónicas en los dos períodos de Álvaro Uribe.

De acuerdo con el diario bogatano El Tiempo, Holguín no descartó nota de protesta a Panamá por asilo a ex directora del DAS y afirmó en la emisora la W Radio que "hay inconformismo" por el asilo concedido, porque con Panamá existen "lazos muy estrechos".

"Le hemos manifestado al gobierno panameño... que no veríamos por lo menos apropiado ni siquiera que se estudie esa figura para ninguna otra persona que esté en un proceso similar", explicó.

Bajo el título "Sería inaudito que otros funcionarios pidieran asilo: Canciller", el rotativo sostiene que Holguin le hizo el comentario al vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

"Miraremos si esto da para una nota de protesta. Esto de que hubiéramos conocido la noticia por los medios y no tener ningún tipo de información no es usual. Así se lo hemos manifestado. Yo me he comunicado con el canciller varias veces este fin de semana y sí hay mucho inconformismo de nuestra parte, sobre todo viniendo de un país como Panamá", afirmó la canciller de Colombia.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010), a quien la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes le abrió un proceso para establecer si tuvo responsabilidad en esos hechos, dijo en Twitter que no ordenó espiar.

Uribe reiteró ayer a través de su cuenta en la red social Twitter que nunca ordenó a subalternos realizar interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición o periodistas críticos.  

El pasado viernes, el Gobierno de Panamá promulgó el Decreto Ejecutivo No. 301 de 19 de noviembre de 2010 donde concede el "asilo territorial" a Hurtado "como una forma de colaboración con los requerimientos de estabilidad social y política en la región".

El documento, aparecido en la Gaceta Oficial No.26,664-B, indica que Hurtado el 31 de octubre (domingo) ingresó a Panamá y presentó solicitud formal de asilo al Gobierno de la República de Panamá, el 7 de noviembre (domingo).

La semana pasada, el ministro colombiano del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, manifestó que se manejan informaciones según las cuales otros seis ex funcionarios investigados por el caso de las "chuzadas" y otros escándalos pedirían asilo para evitar a la justicia colombiana.