Los nuevos reyes de las calles, ahora de amarillo

Actualizado
  • 22/11/2010 01:00
Creado
  • 22/11/2010 01:00
PANAMÁ. Este 1 de enero de 2011 se cumple un año luego de que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) pusiera en cintura...

PANAMÁ. Este 1 de enero de 2011 se cumple un año luego de que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) pusiera en cintura a los taxistas y los obligara —so pena de cancelar cupos— a pintar sus unidades de taxi con el color amarillo, con el fin de ordenar el servicio, brindar mayor seguridad a la ciudadanía y poder detectar con mayor rapidez a quienes prestan el servicio de forma ilegal.

La realidad al día de hoy es otra. Muchos conductores creen que el único requisito para tener un taxi es pintar un automóvil de amarillo —del tono que sea— y salir a la calle. La Estrella pudo constatar de forma gráfica que en muchos casos no se respeta lo que ordenan diversas resoluciones que desde 2006 emitió la ATTT para regular la materia. Eso sin contar que con la tarifa algunos hacen lo que les venga en gana.

REGULACIONES

La última de estas resoluciones, la AL-224 del 12 de noviembre de 2009, establece el color ‘amarillo taxi’ para las unidades del transporte selectivo a nivel nacional y dicta otras regulaciones, como la colocación de cintas reflectivas en las defensas delantera y trasera del vehículo y una cinta a cuadros blancos y negros en ambos costados.

Se impuso la colocación de los números del certificado de operación en las puertas traseras del vehículo sobre un fondo blanco, con letras y marco negros, y la palabra ‘TAXI’ —también en la parte trasera y delantera del auto—, sin dejar a un lado el letrero luminoso sobre la capota del vehículo que los identifica.

El letrero no lo usan, la cinta a cuadros la ponen como mejor les parece, la reflectiva la colocan cuando se acuerdan de ella y, en la calle, se ven unos colores amarillos que no se parecen en nada al ‘amarillo taxi’. Y ni hablar de los números en la puerta... son un desastre.

ANTECEDENTES

Tres prórrogas para que pintaran sus taxis les dieron a los conductores selectivos en un periodo de tres años. Los del interior no tuvieron problemas en pintarlos, pero en la capital las peticiones de prórroga eran habituales. Se impuso una nueva tarifa, pero el sistema tiene fallos.

NUEVAS TARIFAS

En 2008, se implementó un nuevo sistema tarifario que seccionaba la ciudad de Panamá en ‘zonas’ y las afueras de la ciudad (hacia el Norte y hacia el Este) las denominaba ‘sectores’. Surgió la nueva zonificación tarifaria de taxis, que aumentaba el costo del pasaje en algunas rutas, mientras que disminuía el costo en otras; aumentó el pasajero adicional de 25 a 40 centavos, reguló la tarifa de carrera mínima a un dólar (cosa que ya se hacía de hecho), reguló la tarifa adicional por domingos, días feriados y servicio pasadas las 10:00 p.m. a 25 centavos adicional al costo de la carrera y subió el pase de zona de 25 a 35 centavos.

Sin embargo, lo que se pensó sería una mejora en el servicio ha resultado un juego de quién sabe más entre los usuarios y los taxistas, porque nadie se pone de acuerdo.

La ATTT distribuyó durante un tiempo un afiche en el que aparecía el mapa de la zonificación y los cuadros con equivalencias de costos de carreras entre zonas, sectores y de zonas a sectores, con el fin de hacer docencia entre las partes. Se hicieron talleres con usuarios y transportistas para, de cierta manera, entrenarlos en el asunto.

POCO IMPORTA EL MAPA

Pero nada de esto ha servido, según ha constatado La Estrella en una investigación de varios días. La mayoría de los taxistas poco o nada conocen las ‘nuevas’ tarifas, otros la tienen en algún lugar dentro del vehículo, mientras algunos aún se rigen por la tarifa de hace 20 y pico de años. Otros, en ridículos casos, le dicen al usuario que la tarifa es tal o cual porque se cambia de zona o sector cada vez que se pasa un semáforo o puente vehicular. Si tres personas toman taxis diferentes, puede que les cobren tarifas distintas si van al mismo punto. Esa es la realidad.

LO QUE DICE LA ATTT

El director de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, dijo recientemente que hay un proceso de evaluación para tomar medidas contra los que están incumpliendo la ordenanza de la entidad. Mencionó que harán una campaña móvil con varias prestatarias de taxis con el fin de que los conductores se pongan al día.

En tanto, los inspectores de la entidad y la Policía de Tránsito sancionan a diario a conductores que no cumplen las regulaciones mínimas, como la licencia de conducir adecuada.

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