Martinelli y Uribe se defienden

Actualizado
  • 22/11/2010 01:00
Creado
  • 22/11/2010 01:00
PANAMÁ. ‘Fue una decisión soberana de Panamá. Nuestro país siempre ha acogido a gran cantidad de personas que piden asilo’. Con estas pa...

PANAMÁ. ‘Fue una decisión soberana de Panamá. Nuestro país siempre ha acogido a gran cantidad de personas que piden asilo’. Con estas palabras, el presidente Ricardo Martinelli defendió el asilo dado a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad —DAS, de Colombia—, María del Pilar Hurtado. Martinelli admitió que no tiene pruebas de que Hurtado sea una perseguida política de Colombia, ‘aunque eso fue lo que ella manifestó’.

Agregó que cuando la ex directora del DAS ejercía sus funciones contribuyó mucho con Panamá en la lucha contra el narcotráfico. Panamá ha dado asilos a ex presidentes como Raoul Cédras, Serrano Elías, Abdalá Bucaram, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó que Panamá no le hubiera informado antes sobre la decisión de conceder asilo a Hurtado e indicó que la seguridad de ella estaba garantizada.

La revista colombiana Semana, en su última edición, publica que ‘la jugada de María del Pilar Hurtado es el mayor escollo para conocer la verdad sobre la conspiración que hubo contra la Corte Suprema de Justicia y una talanquera para saber quiénes estaban detrás del peor espionaje de la historia de Colombia’. Pero el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe indicó en su espacio de Twitter que en ocho años de comunicación diaria con las Fuerzas Armadas ‘nadie’ puede afirmar que dio ‘instrucciones ilegales en público o en privado’, al referirse a los pinchazos en sus mandatos.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo a Caracol Radio que pedirá al Ejecutivo que se revoque este asilo territorial, ya que ‘se está patrocinando la impunidad’.

Para Miguel A. Bernal, la Cancillería crea problemas innecesarios, no tanto con el gobierno colombiano, sino con el pueblo colombiano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus