Sector ganadero en aprietos por las lluvias

Actualizado
  • 23/11/2010 01:00
Creado
  • 23/11/2010 01:00
AZUERO. Ganaderos de las provincias de Herrera y Los Santos expresaron su preocupación por la merma que han tenido este año y los proble...

AZUERO. Ganaderos de las provincias de Herrera y Los Santos expresaron su preocupación por la merma que han tenido este año y los problemas que están confrontando en la producción de leche, debido a la gran cantidad de lluvia que ha caído en la región central del país.

En distritos como Macaracas, en Los Santos; y Los Pozos, en Herrera, ya son más de una veintena los animales muertos debido a los efectos del clima.

Heráclides Moreno, productor del sector ganadero, señaló que debido a las fuertes lluvias que están cayendo en la temporada 2010, la producción de leche ha disminuido entre un 30 y un 40%, lo que representa grandes pérdidas en el sector agropecuario, no solo de la región azuerense, sino de todo el país.

‘Este problema se convierte en una cadena que nos afecta a todos, pero principalmente a nosotros los productores’, sostuvo el ganadero.

Moreno manifestó que en años anteriores la producción de leche arrojaba 40 mil litros, mientras que en este año solo alcanzan los 25 mil litros de leche, una cifra preocupante para el sector lechero.

Sostuvo que las fuertes lluvias han disminuido el crecimiento del pasto, dificulta la comunicación, pues afecta los caminos de penetración y todo esto trae consecuencias negativas para el ganado vacuno.

Agregó que las lluvias evitan que el ganado pueda trasladarse debido a lo fangoso de algunos potreros, lo que les provoca la enfermedad denominada ‘hormiguilla’, que le provoca malestar en las pezuñas de los animales.

Por su parte, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario señalaron que están colaborando para contrarrestar estas situaciones difíciles a las que se enfrentan los ganaderos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus