El condón no es solo para el sexo entre hombres

Actualizado
  • 23/11/2010 01:00
Creado
  • 23/11/2010 01:00
Por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, un Papa de Roma admite el uso del preservativo "en ciertos casos", especialmente ...

Por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, un Papa de Roma admite el uso del preservativo "en ciertos casos", especialmente cuando se trate de "reducir el riesgo de infección" por VIH.

El pontífice Benedicto XVI, en un libro-entrevista escrito por el periodista alemán Peter Seewald, que lleva por título "La luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y el signo de los tiempos", y que salió hoy a la venta en todo el mundo, habla que que el uso del condón, también es para heterosexuales y transexuales y que no sólo es válido para la prostitución masculina homosexual.

En el libro, una larga entrevista con Seewald, el Papa puso el ejemplo de que estaría justificado que un hombre que ejerciera la prostitución utilizara un condón para evitar transmitir la enfermedad mortal.

El portavoz de El Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo, en rueda de prensa, que le preguntó a Benedicto XVI directamente para que aclarara su opinión. "Pregunté al Papa personalmente si hay una distinción importante en la elección del masculino en lugar del femenino y dijo 'no'', declaró Lombardi.

"Es decir, la cuestión es que (el uso de un condón) debería ser un primer paso hacia la responsabilidad de ser consciente del riesgo de la vida de otra persona con la que uno mantiene relaciones", añadió.

"Si es un hombre, una mujer o un transexual el que lo hace, nosotros estamos siempre en el mismo punto, que es el primer paso en evitar de forma responsable transmitir un grave riesgo al otro", dijo.

Para el diario Il Corriere della Sera, que cita fuentes de El Vaticano, el error no cambia la sustancia del razonamiento sobre los casos específicos en que se justifica el empleo del preservativo.

En el Vaticano dicen que se trata en ambos casos, prostituto o prostituta, del uso del profiláctico para evitar el riesgo de infección en una relación sexual que de hecho es desordenada, escribe el vaticanista Luigi Accatoli, invitado a presentar el texto.

En 18 capítulos Benedicto XVI especula y argumenta sobre "las cuestiones más espinosas de la actualidad", según L'Osservatore Romano.

El 17 de marzo del 2009, el Papa realizó su primer viaje apostólico a África. En aquella ocasión dijo a los periodistas que le acompañaban que "el sida no se puede superar con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan los problemas".  

Las palabras del Papa y la explicación de Lombardi, aunque no cambian la prohibición católica de la contracepción, fueron saludadas como un gran avance por parte de católicos liberales, activistas contra el sida y responsables sanitarios.

El presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, Elio Masferrer, aseguró ayer que el Papa Benedicto XVI al permitir el uso del condón, busca que se olvide el tema de los abusos sexuales por parte del padre Marcial Maciel.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para "Contraportada", precisó que la ONU y la Organización Mundial de la Salud celebraron el anuncio del Papa, ya que la falta de protección sexual genera problemas de salud públicos, sin embargo, sostuvo que la Iglesia continúa firme en el rechazo del uso del condón como control natal.

"Usarlo como elemento de control natal ahí es donde se quedan firmes la política de control natal, no le mueve nada al asunto de que las mujeres pueden decidir cuantos hijos van a tener", comentó el investigador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus