Temas Especiales

17 de Apr de 2021

Nacional

Procurador dice que en Colombia no hay persecución contra funcionarios

El procurador general de la Nación de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, objetó hoy, en Colombia, las declaraciones del ex president...

El procurador general de la Nación de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, objetó hoy, en Colombia, las declaraciones del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, alegando que no hay persecución.

Uribe, quien estará mañana en Panamá, se refirió al escándalo de las escuchas telefónicas y dijo que en Colombia no hay garantías judiciales, y que hay persecución judicial en su contra y en la de sus funcionarios, y que la vida de algunos de ellos corre peligro.

Según el diario El Tiempo, Ordóñez Maldonado no se quedó callado y reaccionó asegurando que juró actuar con carácter e independencia.

Adicionalmente, el ex mandatario Uribe emitió en la noche del martes un comunicado en el cual respaldaba la petición de asilo de sus ex colaboradores, uno de ellos, María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), está asila en Panamá desde el pasado viernes 19 de noviembre.

"Si él dijo eso, porque aún no lo he visto, no corresponde a la realidad y no es cierto... Nadie me presiona, ni me instrumentaliza, solo mi conciencia", afirmó el procurador colombiano.

Sobre las sentencias que ha proferido la Procuraduría, Ordóñez recordó que en los casos de María del Pilar Hurtado y Sabas Pretelt de la Vega ya se agotaron los fallos, pero recordó que estas se pueden someter a controles constitucionales y que no pueden tomarse como una violación a los derechos humanos.

Igualmente, el diario bogotano El Espectador, que recoge palabras del procurador general de Colombia, publicó, en su edición digital, que el funcionario no considera que la Corte Suprema de Justicia esté coaccionando a la autoridad que él dirige para que tome decisiones en contra de los ex funcionarios del DAS que, se presume, protagonizaron los seguimiento y persecuciones ilegales en contra de varias personalidades.

"Luego de que el Gobierno de Panamá concediera la solicitud de asilo a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, trascendió que el ex ministro Sabas Pretelt de la Vega, llamado a juicio por la ‘Yidispolítica’, también elevó el mismo requerimiento a Costa Rica que, ante los roces diplomáticos con Nicaragua, se vio obligada a denegar el pedido transitoriamente", dice la nota.

Ayer martes, la Federación Internacional de los Derechos Humanos de Colombia denunció penalmente por crímenes de "lesa humanidad" ante el Ministerio Público a Hurtado y le solicitó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, que reconsidere el asilo otorgado y de no acceder irán a esferas internacionales a demandar al Estado panameño.