Colón tendrá un nuevo aeropuerto

Actualizado
  • 25/11/2010 01:00
Creado
  • 25/11/2010 01:00
COLÓN. En unos dos años, la provincia de Colón contará con un moderno aeropuerto internacional, que contribuirá al desarrollo que cada d...

COLÓN. En unos dos años, la provincia de Colón contará con un moderno aeropuerto internacional, que contribuirá al desarrollo que cada día se ve en este sector del país.

La orden de proceder para esta obra —que tiene un costo aproximado de 58 millones 349 mil 314 dólares— fue entregada ayer por el director de Aeronáutica Civil, capitán Rafael Bárcenas, a los representantes de la empresa MECO, S. A. para así concretar el inicio del estudio, diseño y construcción del Aeropuerto Internacional Enrique A. Jiménez, en la provincia atlántica.

La empresa MECO, S. A. se ganó la licitación en un acto público en el que participaron unas siete empresas, al ofertar 58 millones 349 mil 314 dólares con dos centavos, siendo quien presentó menor valor.

En el acto de ayer, que contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, así como empresarios de la Zona Libre, fue colocada la primera piedra por el director de aeronáutica Civil y el director de la empresa MECO, S. A.

Roberto Hernández, gerente de la constructora MECO, S. A., indicó que su trabajo consistía en la reconstrucción de la pista, y de una terminal con capacidad internacional, con un acceso aparte al aeropuerto.

Señala Hernández que la pista será para el típico 737 que es un Boeing chico, pero que tiene la capacidad internacional necesaria.

Este es un proyecto extremadamente importante, ya que el aeropuerto Enrique A. Jiménez actualmente solo trabaja para vuelos domésticos, pero en los próximos 23 meses se convertirá en una aeropuerto internacional para aviones 757 ó 767 de más de 200 pasajeros, una plataforma de carga con capacidad para ocho posiciones tipo 757, es una plataforma que se va prestar para el comercio de carga, otra para aquellos empresarios que viajan en sus aviones hacia Colón y otra para vuelos de 500 pasajeros de entradas y 500 salidas a nivel comercial, observando que con esto se le da servicio a los tres sectores, carga pasajeros nacionales e internacionales, al igual que a los vuelos privados o chárter.

Por otro lado, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá y la Compañía Raytheon Canadá Limited firmaron un contrato para la adquisición e instalación de dos nuevos radares.

Los radares que deberá suministrar e instalar la empresa canadiense serán instalados en isla Perico y el aeropuerto Enrique Malek en David, Chiriquí. Estos aparatos ayudarán a mejorar la navegación en el espacio territorial.

En isla Perico, en la Calzada de Amador, se instalará un radar primario y secundario, mientras que en el Enrique Malek, la empresa Raytheon Canadá Limited deberá suministrar un radar secundario.

Este radar mejorará las condiciones de navegación y el servicio de los controladores, toda vez que actualmente se realizan trabajos de modernización y ampliación del aeropuerto Enrique Malek de David por más de 27 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus