Uribe evitar hablar de su ex jefa del DAS en Panamá

Actualizado
  • 25/11/2010 01:00
Creado
  • 25/11/2010 01:00
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo como la guabina y se escabulló de responder hoy sobre los cuestionamientos del apoyo da...

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo como la guabina y se escabulló de responder hoy sobre los cuestionamientos del apoyo dado por él y el asilo concedido por Panamá a su ex funcionaria, María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ó servicio de inteligencia colombiana.

Uribe, quien llegó hoy al país temprano en medio del escándalo que acapara a Colombia y Panamá, tras conceder el asilo, ofrecerá a las 4:30 de la tarde una exposición en el Hotel Sheraton en la actividad del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), un congreso de los egresados.

La batería de periodistas lo esperó; sin embargo, el ex mandatario no quiso hablar del tema de Hurtado. El mandatario Ricardo Martinelli también estará como egresado en el evento donde expondrá Uribe.

"Yo he trabajado por Colombia con amor, valor, honor y por eso estoy en Panamá", se limitó a decir el ex jefe del Gobierno colombiano.

Remitió al comunicado de prensa. Uribe, quien encendió a las altas magistraturas en Colombia, había dicho que en Colombia no hay garantías judiciales, y que hay persecución judicial en su contra y en la de sus funcionarios, y que la vida de algunos de ellos corre peligro.

Adicionalmente, el ex mandatario Uribe emitió en la noche del martes un comunicado en el cual respaldaba la petición de asilo de sus ex colaboradores, uno de ellos, María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, asilada en Panamá desde el pasado viernes 19 de noviembre.

Pero tuvo respuestas en su país. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió ayer que en Colombia "nadie puede sostener ante un tercer país que aquí no hay garantías suficientes para ser juzgado debidamente".

El pasado domingo, el periodista colombiano Daniel Coronell, que fue víctima de escuchas y espionaje, afirmó que Álvaro Uribe fue quien recomendó a Hurtado que pidiera asilo en otro país, según le contó la propia ex jefa de la central de inteligencia.

Los reportes en Colombia dan cuenta que Uribe está siendo cuestionado, por ejemplo, en el diario colombiano El Tiempo, el procurador general de la Nación de Colombia, Alejandro Ordóñez, le envió una durísima carta al ex mandatario donde lo trata de 'irresponsable'.

"Le exijo que guarde la compostura propia de un ex presidente de la República. No utilice indebidamente su calidad de ex mandatario para cuestionar sin fundamento la labor comprometida de la Procuraduría General", señala el procurador en su misiva.

Igualmente, en el diario El Espectador la Corte Suprema de Justicia colombiana le aclara a Uribe que "a nosotros no nos presiona nadie".

"Los altos tribunales han defendido este jueves sus acciones y volvieron a responder al ex presidente Álvaro Uribe por la defensa que él hizo de sus ex funcionarios que han pedido asilo político, al "no encontrar garantías judiciales", indica la nota.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso colombiano abrió un proceso para establecer si Uribe tuvo responsabilidad en el escándalo del DAS, algo que el ex presidente siempre ha negado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus