Asamblea insiste en discutir proyecto de esterilización femenina

Actualizado
  • 26/11/2010 01:00
Creado
  • 26/11/2010 01:00
Los que pensaban que el proyecto de esterilización femenina sería archivado, luego de que la propia Iglesia Católica expresa cuestionami...

Los que pensaban que el proyecto de esterilización femenina sería archivado, luego de que la propia Iglesia Católica expresa cuestionamientos, se equivocaron.

Hoy, la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Asamblea Nacional, Marylín Vallarino, anunció que el proyecto será sometido a un amplio período de consultas con todos los sectores del país en el próximo período legislativo.

El documento, que salió de los diputados José Blandón y Crispiano Adames, establece un marco regulatorio para efectuar procedimientos quirúrgicos de esterilización femenina en todos los centros hospitalarios del país como una medida de proteger a las féminas.

Vallarino destacó que es una discriminación de la legislación vigente donde se establece que únicamente pueden optar por la esterilización las mujeres mayores de 33 años y con cinco hijos.

"Durante mucho tiempo y sin fundamento legal válido, la mujer panameña viene siendo reiteradamente discriminada en los centros de salud... si no cuenta con una edad determinada", dice en la exposición de motivos el documento.

Actualmente, una mujer no puede ir a un hospital público a pedir este procedimiento si tiene menos de 33 años, la propuesta de ley reconoce ese derecho.

La Ley 48 de 13 de mayo de 1941 establece que el procedimiento solamente se puede practicar a mujeres mayores de 33 años que tengan por los menos cinco hijos vivos y cuyas condiciones económicas y sociales sean difíciles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus